7 de febrero de 2013 / 02:59 p.m.

Monterrey • Los casos de corrupción y anomalías no cesan en la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey.

En la víspera de cumplirse los primeros 100 días de la alcaldesa Margarita Arellanes al frente de la administración regiomontana trascendió que se detectaron dos casos de actuación irregular en la dependencia, que encabeza Brenda Sánchez.

Los nombres de los ex funcionarios investigados no fueron revelados por ninguna de las partes en conocimiento del tema, dado el sigilo que requiere este tipo de averiguación, que lleva desde hace varias semanas en forma discreta la Contraloría municipal.

Arellanes no descartó la posibilidad de que el área correspondiente presente denuncia penales.

“En Desarrollo Urbano van un par de personas cesadas por quejas por parte de los ciudadanos”.

¿Quejas en el sentido de que les pedían dinero?

“Sí, o que no están haciendo correctamente su trabajo”.

¿"Estas dos personas fueron denunciadas penalmente?

“"Se les sigue el procedimiento por parte de la Contraloría y se revisará si implica la comisión de algún delito"”, refirió.

Fuentes consultadas sobre este caso indicaron que se encuentra en proceso y a la espera de robustecer las denuncias de los afectados, de las cuales ya tiene conocimiento la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Estos incidentes se suman a la investigación que la Contraloría inició en esta área por recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como parte de las secuelas por la tragedia en el casino Royale.

Arellanes Cervantes planteó desde el primer día de su gestión un plan anticorrupción, que a la fecha ha cesado a seis agentes de Tránsito y tiene en capilla a los dos funcionarios de Desarrollo Urbano.

“"Hemos buscado transparentar los procesos, en la medida de que tengamos la información a disposición, no nada más de los medios de comunicación, sino también de todos los ciudadanos es en la medida que vamos a combatir este lacerante suceso que es la corrupción"”, sostuvo.

Al ofrecer un balance del plan anticorrupción, dijo que se ha incrementado el personal que labora en el programa de usuario simulado, que ha arrojado varias denuncias por parte de la población.

El caso

Los nombres de los ahora ex funcionarios municipales investigados no se dieron a conocer debido al sigilo que requiere este tipo de averiguación.

La alcaldesa de Monterrey confirmó que fue en el área de Desarrollo Urbano donde se presentaron las quejas de los ciudadanos contra los empleados.

Esta dependencia tiene, entre otras funciones, la de otorgar permisos para construcción y usos de suelo.

Arellanes Cervantes expresó que seguirán con el plan anticorrupción en el municipio.

LUIS GARCÍA