1 de febrero de 2013 / 11:44 p.m.

Reportes indican que los detenidos están relacionados al atentado que sufrió un empresario camaronero el pasado 10 de enero.

 Campeche • La Procuraduría de Justicia del Estado, logró la detención de tres sicarios vinculados a una célula de Los Zetas, que operaba para la organización criminal desde hace tres años, sujetos involucrados en el atentado del empresario camaronero, Francisco Javier Cajún Bolívar.

El 10 de enero, el empresario camaronero sufrió el atentado, el cual fue relacionado con la comercialización del combustible robado a manos de las personas relacionadas con la organización criminal “Los Zetas”.

Tras el atentado el herido fue trasladado a un hospital en la capital del estado, para su atención medica, de ahí se iniciaron las investigaciones, mismas que pudieron dar con los que perpetraron el atentado, al entregar el arma con el cual le dispararon a Cajún Bolívar.

Las pruebas periciales confirmaron que el arma fue utilizada para el atentado, además de otros elementos como declaraciones de testigos que señalaron a los sicarios, Luis Augusto Espinoza Ballester, alias “El Huicho”, Christian Josue Villa Hernández, “El Wate” y Christian Josué Rojas Bravata, “El Kalimba”.

El 25 de enero, los tres sujetos fueron detenidos en operativos realizados por los elementos de la Policía Ministerial Investigadora, en Ciudad del Carmen y la capital del estado, sujetos que pretendían escapar de la acción de la justicia.

En el caso de Villa Hernández, tiene antecedentes de haber sido detenido por corrupción de menores y asociación delictuosa, en el 2011, junto con otros sujetos quienes admitieron pertenecer a Los Zetas, quienes operaban en Ciudad del Carmen.

El arma y los tres sujetos, se encuentran relacionados con la muerte del también empresario camaronero, Adolfo Hernández Zapata, ejecutado el 20 de diciembre del 2012, en Ciudad del Carmen, cuyo móvil y forma de cometer el crimen son iguales al del atentado.

El expediente de los tres detenidos fue turnado a la delegación de la Procuraduría General de la República en Campeche, para continuar con las indagatorias y lograr la desarticulación de esta organización criminal.

Los tres acusados por el atentado actualmente se encuentra bajo proceso penal, recluidos en el Cereso de San Francisco Kobén, en la capital del estado, acusados de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.

Cabe señalar que en las investigaciones el día del atentado se arrestó a Manuel Jesús Mena Arcos y Fabián Adrian Sánchez Ramos que fueron arraigados por la autoridad, quienes fuero arraigados y luego absueltos el día del arresto de los tres sicarios.

ÉDGAR ITCHE