21 de mayo de 2013 / 12:49 a.m.

Tijuana • Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a tres presuntos integrantes de una banda criminal, durante un operativo en el que decomisaron 544 kilogramos de marihuana y armas de fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) indicó que los tres presuntos delincuentes formaban parte del brazo armado de una célula criminal liderada por un sujeto identificado como "el Atlante", los cuales están acusados de perpetrar al menos tres homicidios en abril.

En un comunicado, la dependencia señaló que el operativo se derivó de una llamada al número de emergencia 066 y que permitió incautar tres armas de fuego, más de mil cartuchos, tres chalecos balísticos y unos 544 kilogramos de marihuana.

Aseveró que los hechos ocurrieron la víspera cuando el denunciante detalló al operador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) haber escuchado detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento El Florido, al oriente de Tijuana.

En el lugar, los agentes observaron a un sujeto, identificado como Ramón Arturo Ramos Bojórquez, a un costado de un vehículo Mazda Tribute blanco, modelo 2003, con placas de circulación extranjeras 4NGM637, que estaba con la puerta del conductor abierta.

Ramos Bojórquez tenía un su mano derecha un arma de fuego calibre 45 milímetros abastecida con 13 cartuchos útiles, la cual arrojó al piso para tratar de huir pero fue alcanzado en el domicilio marcado con el número 9630 de la calle Acacia.

En la casa fueron hallados unos 202 paquetes de marihuana, los cuales pesaron 544 kilogramos. Los agentes detuvieron a Ramos Bojórquez y fue puesto a disposición de la autoridad competente en calidad de presentado.

Del Mazda Tribute descendió otra persona que dijo llamarse Miguel Antonio Gómez Celleli, de 28 años, a quien se le decomisaron un arma de fuego calibre nueve milímetros abastecida con siete proyectiles y un cargador con seis balas.

Al realizar una inspección en el vehículo, los uniformados encontraron dos chalecos balísticos y una bolsa con marihuana.

En seguimiento a la información que manifestó Ramos Bojórquez, los agentes se trasladaron al Bulevar García del fraccionamiento Las Delicias, donde aseguraron a un sujeto de apodo "El Cholo", señalado como el proveedor de una de las armas de fuego.

Al percatarse de la presencia policial, esta persona trató de ocultarse detrás de un vehículo, pero fue arrestado, identificándose como José Carmen Vázquez Andrade, de 31 años de edad.

A Vázquez Andrade le fue incautada un arma de fuego calibre 25 milímetros abastecida con siete balas, así como 130 envoltorios que contenían la droga conocida como cristal.

Además, dentro de una mochila que portaba se encontraron 16 cartuchos calibre 25 milímetros y 16 envoltorios con marihuana.

Durante su detención, Vázquez Andrade dijo que el arma que le fue incautada la utilizaba para cometer homicidios derivados del narcomenudeo, en los que también intervinieron los otros dos delincuentes aprehendidos.

NOTIMEX