1 de julio de 2013 / 02:12 a.m.

El Fiscal puntualizó que al ex agente se le deberá castigar con todo rigor. Participó en la muerte de un empresario por el que se pagó su rescate.

  

Chihuahua • Elementos del Grupo Especial Antisecuestros detuvo a tres integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Parral, Chihuahua. Entre ellos destaca un agente de la Policía Estatal Única (PEU) que participó en la muerte de un empresario por el que se pagó su rescate para su liberación.

Por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE), lamentó "profundamente" la participación del "ahora" ex agente en este hecho delictivo, "pues faltó gravemente a su misión de servir con total entrega y honestidad a los chihuahuenses, tal y como todos los días el resto de la corporación, por lo que deberá ser castigado con todo rigor", apuntó la FGE.

Tras lo anterior, la dependencia dio a conocer que dichos sujetos fueron asegurados este sábado en aquella ciudad, donde además, se mantiene la búsqueda de otros cuatro miembros de esta célula delictiva que se encuentran plenamente identificados.

"Esta banda secuestró a dos empresarios en los meses de abril y mayo y dio muerte a uno de ellos tras cobrar el monto del rescate a la familia", por lo que se detuvo al agente en activo, Jorge Arturo Mundo Hernández, de 25 años de edad.

La fiscalía señaló que al denunciarse el plagio y muerte de un empresario, de cual se reservó su identidad, se logró la detención del cabecilla de la banda, quien fue identificado como: Álvaro Muñoz Chávez, de 31 años.

Posteriormente se arrestó a: Gerardo Cardoza Benítez, de 23 años y Jorge Arturo Mundo Hernández de 25, "quienes revelaron el lugar donde sepultaron el pasado mes de abril el cuerpo de una de sus víctimas, a quien asesinaron luego de cobrar el dinero que sus familiares les pagaron para que fuera liberado".

"El sitio fue ubicado en un predio del rancho San Isidro, donde antropólogos y peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forense procedieron a la exhumación del cuerpo y su posterior traslado al Semefo para el proceso de identificación con base en pruebas de cotejo genético", detalló la FGE.

Durante el operativo, los agentes antisecuestros aseguraron una pick up, un arma de fuego calibre .380 "con la que al parecer asesinaron a su víctima" y un fusil de asalto que se encontraba en posesión del agente activo, Mundo Hernández.

Por último, se informó que se busca a: David Alonso Muñoz Chávez, de 18 años, originario de Valle de Allende, quien es hermano del ‘jefe’ de la banda; Columba Muñoz; Rubén Issac Muñoz Rivera, de 23 y Luis Alonso Lozoya Ibarra, de 31. Todos de Parral, Chihuahua.

JUAN JOSÉ GARCÍA