10 de diciembre de 2013 / 05:46 p.m.

MÉXICO.- Durante los ensayos previos a la grabación de "El objeto antes llamado disco", Gustavo Santaolalla le cambió la jugada a Café Tacvba e hizo que el guitarrista Joselo Rangel y el tecladista Emmanuel del Real intercambiaran las letras de un par de canciones y cada uno interpretara el tema que el otro había escrito.

"¡Joselo, canta la canción como si se la estuvieras cantando a tu hija!", le dijo el productor argentino al músico, quien intentaba concentrarse para imprimir el mayor sentimiento posible a "Espuma".Dicha escena quedó plasmada en el documental "El objeto antes llamado disco: la película", que narra las múltiples experiencias que Café Tacvba vivió al concebir su álbum de 2012.

Los momentos que conllevaron este nuevo ciclo en la vida artística y personal de la famosa agrupación, y que hicieron que ésta se replanteara la forma de hacer, grabar y llevar su música en vivo, fueron recogidos por el realizador estadounidense Gregory W. Allen, cuyo trabajo muestra al espectador algunos de los procesos creativos que implicaron dar vida al disco de Tacvba recientemente nominado al Grammy al mejor álbum latino de rock.

"Creo que este documental me hace reiterar la idea de que formo parte de una fuerza creativa llamada Café Tacvba, que no se limita a recorrer los caminos y las estructuras planteadas y que, a casi 25 años de historia, no necesita recurrir a los grandes éxitos para que la gente se involucre con lo que somos y seguimos siendo", dijo el bajista Quique Rangel el lunes en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, donde la banda presentó éste, su segundo documental.

En el filme Allen registró en imágenes los diferentes procesos por los que pasaron los integrantes de la banda, desde la idea que concibió el vocalista Rubén Albarrán de derribar los muros de un estudio e invitar al público a presencia la grabación de los temas, hasta la realización de una gira que permitiera una interacción más cercana entre el grupo y sus seguidores durante los conciertos.

"Este trabajo es una observación del proceso de hacer un disco. Así como 'El objeto antes llamado disco' fue un experimento en muchos sentidos para Café Tacvba. Para mí también lo fue, pero participando con una cámara", explicó Allen, con quien el tecladista Emmanuel del Real trabajó en el documental "Hecho en México" hace casi un par de años.

Aproximadamente un año duró la filmación y edición de "El objeto antes llamado disco. La película", proyecto que llevó a Allen a acompañar a la banda a Buenos Aires, Santiago, Ciudad de México y Los Ángeles, lugares hasta donde el cuarteto mexicano llevó este "estudio itinerante", cuyas puertas abrió al público para que fuera testigo de la grabación del álbum.

"Hay un momento más íntimo en el proceso de concepción de un disco de Tacvba, que ese sí, por lo menos hasta el día de hoy, no lo hemos compartido y será difícil hacerlo porque es el momento en el que se crea", dijo Albarrán. "Puede ser que en algún momento hagamos un proyecto en el que ese momento se integra. Por ahora preferimos guardarlo en secreto".

"El objeto antes llamado disco. La película" llegará a las salas de cine en México, en una primera etapa, el miércoles y jueves.

Posteriormente se exhibirá en los complejos cinematrográficos del interior del país y en Centroamérica a finales de enero, cuando forme parte de la selección oficial de Ambulante, la gira de documentales creada por los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.

Allen también anunció que la película, cuyo DVD saldrá próxima a la venta, se exhibirá en la 15a edición del Festival Vive Latino, "la mayor fiesta del rock en español", bajo la sección "Sonidero" que Ambulante proyecta.

Con el estreno de "El objeto antes llamado disco. La película" y tras el magno concierto que el cuartero ofreció el sábado pasado en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana, para cerrar su gira internacional, Café Tacvba se otorgará un descanso antes de iniciar con los planes para la celebración de su 25 aniversario, que cumplirá en mayo.

"Para nosotros es necesario darnos un receso para luego recapitular todo este periodo y determinar cuál es el siguiente paso. Por ahora no lo sabemos, sólo sé que hay muchas expectativas por los 25 años de Café Tacvba; también hay muchas expectativas de nuestra parte, pero ya veremos", señaló Quique Rangel.

Entre finales de marzo y principios de abril, la banda ganadora de premios Grammy y Latin Grammy participará en las ediciones del Festival Lollapalooza Chile, Argentina y Brasil, donde compartirán escenario con Nine Inch Nails, Red Hot Chili Peppers, Arcade Fire, Soundgarden y Phoenix.

AP