24 de abril de 2014 / 08:14 a.m.

Si hablamos de historia de Brasil no podemos dejar a un lado a Marcos Evangelista de Moraes, mejor conocido en el mundo futbolero como Cafú.

Y es que la verde-amarela ha tenido grandes jugadores, sobre todo en la delantera. Pero no todo es ataque, pues esta selección también presume de tener grandes defensas históricos.

Cafú sin duda es uno de los máximos referentes del balompié de este país. Nació un 7 de junio de 1970 en Sao Paulo y toda su carrera destacó como defensa lateral derecho.

Debutó oficialmente en 1988 en el Sao Paulo, equipo con el cual logró importantes títulos. Entre los más destacados son los Campeonatos Paulistas del 91 y 92, un Brasileirao en el 91 y dos Copas Libertadores en el 92 y 93.

En el 95 fue fichado por el Real Zaragoza de España, donde ganó la Recopa Europea ese mismo año y único campeonato con este equipo.

En 1996 regresó a su país ahora con el Palmeiras. Pero sólo duró una temporada ya que un año después regresó al viejo continente con la Roma, en donde obtuvo la Serie A 2000-01.

Posteriormente el AC Milan se hizo de sus servicios en el 2003, y fue en esta institución donde hizo historia como jugador.

Con el cuadro rossonero alzó la Copa de Italia en la temporada 2002-03, el Scudetto en la 2003-04 y una Supercopa de Italia en el 2005.

A nivel internacional se adjudicó la Supercopa de Europa en el 2003. Pero sin duda la mayor hazaña que hizo con este club fue la obtención de la Champions League en el 2006-07, y a la postre ese mismo año levantaría una vez más la Supercopa de Europa.

El 2007 fue importante para él pues en diciembre también ganó el Mundial de Clubes de la FIFA.

Quizá lo que ha hecho con el Milan podría compararse con lo realizado en la Selección de Brasil. En la Canarinha su primera hombrada fue en el 94, cuando levantó la Copa del Mundo de

Estados Unidos. Tres años después se adjudicaría la Copa América de Bolivia y la Confederaciones.

En el 99 volvió a conseguir una Copa América y en Corea-Japón, en el 2002, alzó su segundo campeonato mundial.

De entre sus distinciones individuales se pueden destacar el nombramiento como parte del Equipo Ideal de América, en el 92, 93, 94 y 95. En el 94 fue premiado como Futbolista Sudamericano del año.

A nivel europeo también fue parte del Premio UEFA al Equipo del Año, en el 2004 y 2005. Y su mayor galardón lo consiguió en el 2005, siendo parte del Equipo Ideal de la FIFA.

Cafú no se cansó de ganar títulos, ni vestir los colores del Scratch du Oro, pues es el jugador con más apariciones en Brasil con 142 partidos internacionales.

El ex lateral se convirtió en el primer futbolista en jugar tres finales de Copa del Mundo de manera consecutiva. Estados Unidos (94), Francia (98) y Corea Japón (2002), siendo campeón en la primera y tercera como ya se mencionó con anterioridad.

A poco más de un mes y medio para que arranque Brasil 2014, sin duda se debe recordar a grandes héroes deportivos de este país, y Cafú forma parte de la historia.

 

Aquí recordamos su último título mundial:

 

Aquí grandes momentos, en imágenes, que vivió con Brasil:

 

MMDEPORTES