22 de marzo de 2013 / 03:28 p.m.

Monterrey  • Después de que la iniciativa privada protestara y se amparara contra el incremento del dos al tres por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), ayer en la toma de protesta de Álvaro Fernández Garza como nuevo presidente de Caintra Nuevo León el discurso cambió a uno más conciliador con el gobierno de Nuevo León.

Fernández Garza, el presidente entrante de la agrupaciónempresarial mencionó en entrevista que el tema del incremento del ISN es una conversación estéril, porque ya es una Ley:

"Estamos enfrascados en una conversación estéril porque el ISN ya no es una conversación, ya es una Ley, ya pasó.

Fernández Garza dijo que de nada sirve el estar "golpeándose" con el gobierno; ahora se apoya la idea de un diálogo y un trabajo en conjunto:

"Lo que quiero decir más que una sociedad, es: abramos el diálogo... de nada sirve que nos estemos golpeando, de nada sirve que estemos hablando nada más del ISN. Hablemos de otras cosas que realmente sean para generar empleo, para mejorar la competitividad, para crecer", señaló.

Dijo que el gobierno requiere de ingresos para hacer sus funciones y públicamente ha señalado que los recursos adicionales del aumento del 50 por ciento del ISN serán utilizados en materia de seguridad:

"El gobernador nos lo ha expresado con toda claridad, es que ese aumento va para Fuerza Civil y para el grupo antisecuestros, eso es lo que nos ha dicho públicamente y lo que nos ha ofrecido es que van a ser transparentes y esos ingresos adicionales (son) para el tema de inseguridad".

Comentó que el tema de seguridad es básico y se requiere que la Fuerza Civil se consolide:

"El gobierno necesita recibir dinero de las empresas para poder hacer sus funciones. La función de la seguridad es básica y necesitamos que la Fuerza Civil se consolide, eso es un ejemplo perfecto de lo que ha hecho la iniciativa privada con el gobierno y con la sociedad".

En su discurso, el nuevo presidente de Caintra Nuevo León dijo que urge una nueva relación entre la empresa y el gobierno (tanto federal como estatal):

"Nos urge una nueva relación no de adversarios sino de socios, en donde los sectores público y privado trabajen juntos y se apoyen mutuamente para alcanzar la meta: un México más competitivo, más próspero y más justo, este esfuerzo no debe distinguir partidos e ideologías".

Antecesor se lamenta

Eugenio Clariond Rangel, presidente saliente de la cámara –quien estuvo al frente por dos años- lamentó en su discurso que no se pudiera revertir el aumento que impactó en un 50 por ciento del ISN, pero dijo que se acordó utilizar estos recursos en seguridad y para el fondo Pyme.

"Nos opusimos al incremento del ISN, el cual no fue posible revertir, pero privilegiando el diálogo acordamos con el Gobierno del Estado trabajar hacia delante en una agenda que incluye transparencia y reducción del gasto, leyes y reglamentos para fortalecer el estado de Derecho y un mecanismo para asignar los recursos recaudados por este incremento para seguridad pública, ciencia y tecnología y el fondo Pyme".

Entre algunas de las personalidades que acudieron a este evento se encontraba Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

ALEJANDRA MENDOZA