12 de enero de 2013 / 04:50 p.m.

Monterrey  Caintra Nuevo León envió ayer una carta al gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, en la que lamenta que no haya considerado los ofrecimientos por el presidente Enrique Peña Nieto. En la misiva la agrupación empresarial insistió en dar marcha atrás al incremento del Impuesto sobre Nómina.

En la carta le cuestiona al Ejecutivo estatal: “¿Por qué no concretó algo puntual para Nuevo León ante ese ofrecimiento?, de esa manera se hubiera evitado el incremento de impuestos.

“¿Por qué castigar al sector productivo, generador de empleo formal en el estado y ser promotor de un inminente crecimiento de la informalidad y el desempleo?”.

El documento, firmado por el presidente del gremio, Eugenio Clariond Rangel, señala: “Es decepcionante que su administración no haya tomado la palabra del presidente Peña Nieto, quien ofreció apoyar con todo el poder de su Gobierno el modelo de seguridad que ha implementado, incluyendo el aspecto económico”.

La misiva afirma al gobernador que el incremento al ISN es un acto irresponsable que premia el manejo poco eficiente de las finanzas públicas y le exige al Ejecutivo una reducción, mayor transparencia y fiscalización en el gasto, así como castigo en actos de corrupción y una estructura gubernamental más esbelta.

Caintra señaló que es inviable mantener el ritmo observado en el gasto público y la deuda del estado que ha crecido de manera constante en los últimos tres años.

Aseguran que el aumento al ISN del dos al tres por ciento provoca una desventaja directa para las empresas locales que enfrentan a una competencia global voraz, en donde países como Brasil, Chile o China no gravan el empleo.

“Seguiremos insistiendo para que su Gobierno encuentre los mecanismos suficientes que permitan dar marcha atrás a este incremento al ISN, esperando que usted priorice las necesidades del estado, en beneficio del desarrollo de la competitividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos de la entidad”.

El jueves, el organismo empresarial también envió cartas a cada uno de los diputados locales manifestando su inconformidad y solicitando el motivo de su aprobación o abstención del aumento.

Por su parte, el director de la Caintra, Guillermo Dillon Montaña, señaló que buscará al interior del Gobierno Estatal medidas de ahorro que no fueron aplicadas, y con ello demostrar como innecesario el incremento al Impuesto Sobre Nómina.

En entrevista para MILENIO Radio, Dillon Montaña destacó que los gobiernos son insaciables y nunca los recursos serán suficientes, pero que no debe de ser esto un motivo para aplicar más impuestos antes que medidas de ahorro.

“Vamos a evidenciarles con todas las direcciones superfluas y de presupuestos importantes en el Gobierno del Estado incluso que deberían desaparecer, el presupuesto de estas direcciones, vehículos, es una lista inagotable.

“Los gobiernos son insaciables, nunca hay recursos que les alcancen y ésta es una muestra de ello. Nuevo León es el estado con más empleo, cobra con el 3 por ciento”, puntualizó Dillon.

La carta

En la misiva, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación le expresa su sentir al gobernador y le hace diversos cuestionamientos.

“¿Por qué no concretó algo puntual para Nuevo León ante ese ofrecimiento? (el de Peña Nieto), de esa manera se hubiera evitado el incremento de impuestos”, señala Clariond Rangel.

El titular de la Caintra le cuestiona que por qué castigar al sector productivo, generador de empleo formal en el estado.

“Es decepcionante que su administración no haya tomado la palabra del presidente Peña Nieto, quien ofreció apoyar con todo el poder de su Gobierno el modelo de seguridad que ha implementado”.

 — ALEJANDRA MENDOZA E ISRAEL SANTACRUZ