7 de julio de 2013 / 10:03 p.m.

Monterrey • Por segunda ocasión y ante el desdén del Ejecutivo estatal, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) urgió de nueva cuenta al Gobierno del Estado a resolver de forma definitiva un descuento en las tarifas de peaje del Anillo Periférico.

Mediante un comunicado de prensa a nombre del presidente del organismo empresarial, Álvaro Fernández Garza, se explica que la Caintra presentó una propuesta para lograr reducir las tarifas sin causar afectación a las finanzas de la Red Estatal de Autopistas, pero hasta el momento no han obtenido respuesta por parte del gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

"Desde mediados de 2012, CAINTRA presentó al Gobierno Estatal una propuesta de reducción tarifaria para el Periférico, que buscaría incrementar el aforo actual de esta vía e incrementar los ingresos por su utilización, disminuir la presencia de transporte de carga que va de paso por la ciudad, reducir el tráfico vehicular, e incrementar la competitividad de la industria", establece el comunicado.

El mismo explica que este análisis considera las tarifas promedio del resto de las autopistas de la zona norte del país, proponiendo la aplicación de descuentos, a lo largo de todo el Periférico, que van de 60 a 74 por ciento entre los horarios diurno y nocturno, respectivamente.

"Las tarifas actuales ubican a este libramiento como el tercero más caro del país por kilómetro recorrido, por lo que hacemos un nuevo llamado a las autoridades estatales para establecer de manera inmediata un plan de acción y fechas compromiso reales para desahogar este tema", exigen los industriales en el comunicado.

Fernández Garza explica que los beneficios que se lograrían al aplicar las medidas propuestas serán para toda la población del área metropolitana, pero también para el mismo Gobierno, que recientemente adquirió el Anillo Periférico, haciéndolo económicamente viable.

El análisis realizado por la cámara indica que con estos descuentos, el aforo de esta vía se incrementaría en más de mil vehículos diarios, entre unidades de carga y automóviles, los que ya no circularían por el área metropolitana y generarían ingresos adicionales.

A fin de buscar la respuesta definitiva por parte de las autoridades, la Caintra buscará en los próximos días reunirse con funcionarios del Gobierno Estatal para plantear de nueva cuenta el tema.

REYNALDO OCHOA