15 de febrero de 2013 / 02:11 p.m.

 El 30 por ciento de la planta productiva de Nuevo León podría no pagar el Impuesto Sobre Nómina de ser aceptados los amparos de al menos 200 empresas agremiadas a Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) que ya han presentado este recurso legal en contra del aumento aprobado por los legisladores locales.

Eugenio Clariond Rangel, representante de este organismo, dio a conocer además que este número podría triplicarse hacia mediados del mes de marzo, siendo aproximadamente el 15 por ciento de los agremiados a la Caintra quienes tomarán la determinación de recurrir a este derecho.

Luego de participar en su asamblea mensual, donde tuvieron la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como orador, destacó que este tema no se trató con el funcionario federal, toda vez que se trataba de una situación de índole local.

"“Tenemos ya una cantidad muy importante de empresas que han presentados sus amparos. Al corte de anoche hablábamos de alrededor de 200 empresas que generan 750 mil empleos en el estado y estamos seguros de que esto se pudiera fácilmente triplicar, lo cual implicaría que cerca de un 30 por ciento de la planta productiva formal del estado estaría amparándose.

"“Esperemos poder en este diálogo estar llegando a un buen acuerdo, para tener medidas que fomenten de nuevo las condiciones competitivas en iguales circunstancias”", dijo.

Clariond Rangel señaló que aun no se encuentran en un punto en el que puedan dar ninguna conclusión y seguirán en diálogo con el Gobierno Estatal.

Señaló que van a privilegiar esta comunicación y esperan lograr algo lo suficientemente bueno para que el proceso tenga los resultados que generen las condiciones necesarias para llevar a cabo los planes de la Federación, que son llevar el crecimiento económico a un seis por ciento de modo sostenido.

En relación a las declaraciones del secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra en torno a que no hay margen de negociación en materia del incremento al ISN, el presidente de la Caintra dijo que se han desvirtuado muchas declaraciones, por lo que espera que se encuentre una forma de salir adelante en esta mesa de diálogo.

 — DANIELA MENDOZA LUNA