13 de marzo de 2013 / 10:49 p.m.

El organismo señaló que no hubo alternativas en el tema del Impuesto Sobre Nómina, por lo que se mantendrán los amparos interpuestos, asegurando que supervisarán la asignación de los 900 mdp que va a dejar este gravamen.

 

Monterrey.- • Los industriales de Nuevo León dieron por concluida la mesa del diálogo con el Gobierno del estado, al dar a conocer los acuerdos conseguidos en los 3 rubros que conformaban la agenda.

Eugenio Clariond Rangel, presidente de Caintra, estimó en 500 los amparos interpuestos por afiliados a la Cámara contra el alza al ISN y reveló que el organismo participará en la asignación de los 900 millones de pesos que dejará este gravamen al estado durante el presente año.

"No hubo alternativas más que hacer uso del legítimo derecho de ampararse (...) los estimados indican que en toda la entidad fueron poco más de 500 amparos que representan más de mil razones sociales.

"Hay un acuerdo de asignar el recurso adicional recaudado por este incremento a la seguridad y procuración de justicia, a través de un mecanismo que la IP pueda supervisar...estimamos que el monto que se le pueda asignar a este rubro sea de 900 millones de pesos", detalló.

Clariond Rangel detalló que en la temática de Reducción y Transparencia en el Gasto, consiguieron que el secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, asista periódicamente a presentar un reporte del estado que guarda la administración y los avances del plan de austeridad.

Dijo que en el asunto de Combate a la Corrupción, celebraban la aprobación de la Ley de Adquisiciones y la posibilidad de que el procurador Adrián de la Garza les informe sobre los avances y acciones correctivas en casos emblemáticos de corrupción gubernamental.

Por otra parte, los industriales demandaron que el estado ejerza el 100 por ciento de los recursos para ciencia y tecnología y de ser posible, los incremente, al igual que la partida contemplada para el Fondo Pyme.

"Apoya en forma muy importante a las empresas más desprotegidas y con mayores necesidades que son las Pymes, son en un gran porcentaje el mayor agremiado de nuestra cámara.

"Si estos recursos del Impuesto Sobre Nómina son propiamente generados por la iniciativa privada, pues la lógica es que podamos recuperar algo de eso en incentivos que fomenten y ayuden a la competitividad de las empresas", justificó.

Sostuvo que a pesar de estas peticiones, no se desistirán de los amparos y los llevarán hasta sus últimas consecuencias.

No obstante este balance presentado, aseguró que el tema como tal no ha concluido, pues ahora la mesa de diálogo se transforma en una agenda de trabajo a fin de colaborar con la administración en estos temas.

En el rubro de seguridad, Clariond Rangel aseguró que hay avances importantes, sobre todo en la creación de Fuerza Civil, pero acotó que se requieren más elementos y acelerar la depuración en las corporaciones.

Al iniciar la rueda de prensa, anunció que sería su último contacto con los medios de comunicación como presidente de Caintra, toda vez que el próximo 21 de marzo se concretará el cambio de administración.

LUIS GARCÍA