30 de enero de 2013 / 03:31 p.m.

Monterrey.- Para limar asperezas y establecer una mesa de diálogo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Eugenio Clariond Rangel, se reunió ayer por la tarde con el jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno Estatal, Jorge Domene Zambrano.

Luego del encuentro privado, dieron a conocer que a más tardar el próximo lunes comenzarán estas mesas de trabajo, en las que se le brindará al sector patronal información relacionada con los programas de austeridad, transparencia y de combate a la corrupción que maneja el Gobierno del Estado.

"Restablecer algunas mesas de trabajo que serán en beneficio del transitar de todos los quehaceres de este organismo, de Caintra, y todo lo que son las cámaras, para poder establecer planes de trabajo en los apoyos que tienen que ver con seguridad, como ellos lo han venido haciendo desde hace dos años y que esto continúe", dijo Domene Zambrano.

El funcionario estatal señaló que buscarán estrechar lazos de colaboración entre la iniciativa privada y la actual administración estatal.

"Ver la cuestión del gasto, ver los ahorros que el Gobierno del Estado ha estado anunciando, que ellos sean parte integral de este esfuerzo que está haciendo el Gobierno, y también ver las iniciativas de ley que han tenido a bien participar como ha sido lo que ya está en el Congreso en estos momentos, que es la nueva Ley de Adquisiciones, hay una propuesta de formar una Ley de Planeación Estratégica en donde la iniciativa privada, la sociedad participaría activamente, en ver la visión de Nuevo León hacia el año 2025, y que será uno de los proyectos que de estas mesas de trabajo estarán viendo para trabajar juntos", explicó.

Por su parte, el presidente de la Caintra señaló que nunca ha sido intención de las cámaras romper lazos con el Gobierno Estatal, sin embargo mantuvo su postura en contra del alza al Impuesto Sobre Nómina señalando que también será tema en estas mesas de diálogo.

"Efectivamente, se va a crear una mesa de trabajo entre los organismos intermedios y el Gobierno del Estado, para buscar dialogar en cuáles serían estos mecanismos de transparencia, cuáles serían los compromisos con mucho mayor profundidad en el tema del gasto, cómo se van a erradicar los casos de corrupción y se van a tratar", dijo.

Sin embargo, insistió que no dejarán de lado el tema del Impuesto Sobre Nómina, reiterando su desacuerdo y señalando que es un impuesto perverso que va en contra de la generación de empleos y la competitividad.

Mientras por parte del Gobierno Estatal se anunció ya la participación del tesorero, Rodolfo Gómez Acosta; el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra; y el mismo Domene Zambrano.

Se ampararían 100 empresas

Unas 100 empresas agremiadas a Caintra Nuevo León preparan sus amparos contra el incremento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), y los presentarán en la tercera semana de febrero.

Sergio Anguiano Ayala, director de Coordinación Industrial de Caintra Nuevo León, mencionó que estas empresas pertenecen a diversos rubros industriales y emplean entre todas a unas 100 mil personas.

"Hasta el momento se han acercado a la cámara alrededor de unas 100 empresas, principalmente medianas y grandes, con la intención de ampararse, ya están en ese proceso", dijo al término de la rueda de prensa sobre el anuncio de Expo Manufactura 2013.

Aunado a estas 100 empresas, comentó que hay otras compañías grandes que también prevén que puedan ampararse, sin dar más detalles.

"Nosotros sentimos que está más cargado a empresas medianas y grandes que son las que tienen un mayor número de empleados", dijo

ALEJANDRA MENDOZA Y DANIELA MENDOZA LUNA