3 de julio de 2013 / 02:35 p.m.

México• El cuerpo de un tercer socio del bar Heaven (DF), Dax Rodríguez Ledezma, fue hallado calcinado en un paraje de Huitzilac, Morelos, al igual que su pareja sentimental y una sobrina de ésta.

La Procuraduría General de Justicia del DF confirmó que Rodríguez Ledezma, Heidy Rodríguez Velasco y su prima Diana Velasco Peña fueron secuestrados en Guerrero, aunque los cuerpos aparecieron en Morelos.

La dependencia no confirmó si el triple asesinato tiene relación directa con la desaparición de los 12 jóvenes del bar Heaven ocurrido el 26 de mayo en la Zona Rosa.

Peritos en genética de la procuraduría capitalina realizaron pruebas de ADN al cuerpo del copropietario del bar, quien hasta ayer se encontraba en calidad de desconocido, pues ningún familiar lo había reclamado.

De acuerdo con la indagatoria, los cadáveres fueron encontrados el pasado sábado 22 de junio en un camino de terracería que conduce a Coajomulco y desde entonces se encontraban en un anfiteatro de Morelos.

Fue la madre de Heidy Rodríguez Velasco quien acudió a la procuraduría de Morelos y reconoció a su hija y a la prima de ésta, Diana Velasco Peña.

Al mismo tiempo alertó a las autoridades estatales de que el hombre que las acompañaba estaba relacionado con el bar donde desaparecieron los 12 jóvenes de Tepito.

La mujer explicó que Heidy Rodríguez Velasco y Dax Rodríguez Ledezma se encontraban en Guerrero y acudieron a la casa de Diana Velasco Peña, en Iguala, para ir al cine. Eso ocurrió el 20 de junio, pero desde ese momento perdieron contacto con ellos.

“Como resultado de la coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Morelos, que notificó el hallazgo de tres cuerpos calcinados en Huitzilac, la PGJDF logró identificar a quien respondía al nombre de Dax Rodríguez Ledezma”, dijeron autoridades capitalinas.

La procuraduría de Morelos identificó a Heidy Rodríguez Velasco como la pareja sentimental de Dax Rodríguez Ledezma, por lo que la autoridad de esa entidad notificó a su homóloga del Distrito Federal.

Dax Ledezma Rodríguez tenía pendiente una orden de localización y presentación girada por la fiscalía antisecuestros de la capital del país, luego de que su hermano, Mario Alberto, se entregó a las autoridades que investigan la desaparición de jóvenes en el Heaven.

El menor de los hermanos se había refugiado en esa zona del país para evitar ser detenido y, de acuerdo con los testimonios que obran en la PGJDF, sabía pormenores de lo ocurrido el pasado 26 de mayo en la calle de Lancaster de la Zona Rosa.

Por separado, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, aseguró que en el DF “hay una dosis de ingobernabilidad”, que se hace evidente con el secuestro de los 12 jóvenes del Heaven.

“¿Qué le pasa al gobierno aquí (en el DF)?”, dijo en conferencia afuera de Palacio Nacional.

Claves

Tres aprehendidos

- La Policía de Investigación del DF cumplimentó órdenes de aprehensión contra Mario Alberto Ledezma, Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Estuard Henonet González.

- Se trata del copropietario del Heaven, el jefe de seguridad del bar y de un empleado de vigilancia y chofer de los hermanos Ledezma Rodríguez. Fueron acusados de secuestro agravado.

LETICIA FERNÁNDEZ/ CON INFORMACIÓN DE: ADRIANA ESTHELA FLORES