24 de septiembre de 2013 / 03:25 a.m.

Y el sueño se hará realidad; México estará en el calendario provisional 2014 de la Fórmula Uno que se presentará este viernes 27 de septiembre tras la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor en Zagreb, Croacia, donde se espera que un total de 22 carreras alberguen la lucha por el título de la máxima categoría del automovilismo.

La representación de la FIA en México, OMDAI (Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional) dio a conocer ayer, através de un comunicado de prensa, que el autódromo Hermanos Rodríguez es considerado de forma oficial para albergar una fecha del Gran Circo del 7 al 9 noviembre de 2014.

En el documento enviado por la oficina de prensa de OMDAI se señaló que: "el próximo viernes 27 de septiembre en la ciudad de Zagreb, Croacia se dará a conocer el calendario aprobado con las fechas y países en el cual está incluido México", al mismo tiempo, se apunta que únicamente restarán cumplir con las modificaciones de seguridad en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Los jefes de equipo de la Fórmula Uno ya han sido consultados sobre su parecer de visitar México el próximo año. Ante ello ya han comenzado a pensar en la logística si el país se mantiene en el calendario definitivo que será ratificado por el Consejo Mundial del Deporte Motor en diciembre próximo.

Hace apenas unas semanas, personal del despacho del alemán Herman Tilke, encargado de construir las últimas pistas de la Fórmula Uno y quien tiene la responsabilidad del proyecto de las modificaciones a la pista de la Magdalena Mixhuca, realizaron una visita al trazado.

Durante su estancia se reunieron la gente de CIE – OCESA, compañía que tiene bajo concesión la pista; asimismo conocieron a las empresas que estarían a cargo de ejecutar los trabajos, mismos que incluyen una nueva zona de pits, edificio de paddock así como la ampliación de zonas de escape para cumplir con las normas para obtener el grado 1 de la Federación Internacional de Automovilismo.

Se estima que los costos de remodelación del autódromo Hermanos Rodríguez rondarán en los 55 millones de dólares. Al final de los mismos, se espera que se tenga la capacidad para que 100 mil personas puedas presenciar el evento.

El mexicano y vicepresidente de la FIA; José Abed, ya se encuentra en Europa para asistir el viernes a la junta del Consejo Mundial en Croacia.

No todo es felicidad

La propuesta de Bernie Ecclestone, gestor de los derechos comerciales de la Fórmula Uno, y su sueño de tener más de 20 carreras en unatemporada deberá afrontar un gran reto en los próximos meses.

La votación de este fin de semana arrojará un calendario provisional oficial que deberá ser ratificado en diciembre próximo en una nueva junta del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA. Mr. E sueña con tener una temporada de 22 pruebas, pero la nueva reglamentación técnica que entrará en vigor la próxima campaña es un primer obstáculo. De momento se contempla un límite de cinco motores V6 Turbocargados por coche, es decir, cada planta de poder deberá durar cuatro carreras antes de incurrir en una penalización.

Los cambios en las normas, que contemplan motores más económicos, así como restricciones en el uso del túnel de viento por parte de las escuderías, van encaminadas a la reducción de costos para los equipos, mismos que en este año ya sufren los estragos de la crisis económicamundial. A excepción de las escuadras Ferrari, Red Bull, Toro Rosso, Mercedes y McLaren, los demás equipos han afrontado dificultades para cumplir con sus compromisos contractuales no solo con sus proveedores, sino también con sus pilotos.

Dos carreras extras contravendrían esta propuesta y significarían un aumento en el presupuesto de las escuadras que conforman la parrilla.

Cada equipo mueve aproximadamente a 80 personas por carrera con una estancia aproximada de cuatro noches de hotel por persona por gran premio. Organizaciones como Red Bull y Ferrari gastan 300 millones de dólares aproximadamente por campaña.

Ecclestone solo consiguió en el 2012 tener 20 carreras. En 2011 iba a realizarlo por primera ocasión, pero el estallido del conflicto social en Bahréin obligó a la cancelación del que era el primer evento de esa campaña.

Luis Ramírez