14 de abril de 2013 / 12:17 a.m.

En el PRI y en el PAN fueron registrados sus aspirantes a candidaturas a presidentes municipales, de cara a las elecciones de julio próximo, en medio de una ambiente donde se han filtrado grabaciones y se presume la intromisión de funcionarios estatales en el proceso.

En el Partido Revolucionario Institucional, la Convención Municipal de Delegados ungió ya al diputado local, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso local de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, como su candidato a contender por la alcaldía capitalina, luego de que hace dos días se diera a conocer el resultado de una encuesta encargada a una empresa por el Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político.

Villacaña fue electo entre 12 aspirantes que firmaron un pacto de civilidad, atestiguado por la secretaria general del CEN priista, Ivonne Ortega, y donde dos han optado por no acatar los resultados, los empresarios José Luis Calvo y José Escobar.

Este sábado se efectuó un acto masivo al que se informó que acudieron más de 10 mil simpatizantes que respaldaron la candidatura de Villacaña.

La nominación de Javier Villacaña se dio mientras se difundían grabaciones telefónicas, donde se cuestiona su lealtad política y se presume que recibe financiamiento del gobierno estatal.

Javier Villacaña Jiménez reprochó la “guerra sucia” desatada con los llamados audio escándalos, y afirmó que no habrá ninguno donde pida apoyos, hable de convenios o cochupos y tampoco donde se le exhiba recibiendo ofrecimientos incómodos o indebidos.

En entrevista, afirmó que su candidatura está construida en un gran trabajo social con la militancia, y destacó que no solo se trata de contar con una estructura, sino de ganar la simpatía del electorado.

“A mí me favoreció la circunstancia y pido respetar la decisión asumida. Hoy son tiempos de unidad y de construir grandes acuerdos para impulsar juntos un proyecto común para la ciudad”.

Villacaña convocó a la militancia a trabajar cohesionados, sin golpes bajos, en un solo bloque, al considerar que hay condiciones para derrotar en julio próximo a la coalición electoral construida por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Adelantó que firmará acuerdos con unos 30 sectores de la sociedad para impulsar las políticas públicas que se requieren para que la ciudad de Oaxaca tenga un desarrollo ordenado, moderno y armónico.

Se apuntan 11 panistas

En tanto, el Partido Acción Nacional recibió el registro de 11 aspirantes a contender por la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca capital, donde entre los contendientes figura Bernardo Vásquez Colmenares, hijo del ex gobernador priista Pedro Vásquez y titular de Educación en el primer año del gobernador aliancista Gabino Cué.

En la lista de precandidatos para el municipio de Oaxaca de Juárez aparecen por orden de registro:

Heliodoro Caballero, Omar Heredia y Paco Reyes, ex funcionarios del actual gobierno municipal; las diputadas locales Marlen Aldeco, Clarivel Rivera y Martha Patricia Campos; los empresarios Oswaldo García Jarquín, Sergio Bello Guerra y el ex candidato a diputado federal derrotado en la contienda federal pasada René Mejía, así como el ex delegado federal de Oportunidades Eduardo Vivanco, figurando como carta fuerte Bernardo Vásquez, ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El líder estatal del albiazul en la entidad, Juan Mendoza Reyes, afirmó que a pesar de los audio escándalos, el proceso de selección de candidatos en dicho partido político será limpio y transparente.

Aclaró que no hay dados cargados ni habrá dedazos, ni imposiciones. Se elegirá al contendiente mejor posicionado y con mayor arraigo entre el electorado, confió.

Más grabaciones

También el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Rey Morales, negó que se vaya a permitir la injerencia de funcionarios estatales en el proceso de selección de candidatos.

Reprobó el uso de “guerra sucia” para enturbiar el clima político electoral previo a los comicios de julio próximo, cuando se renovarán 135 ayuntamientos y la totalidad de la Legislatura local.

Y es que del representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal y posible candidato plurinominal de la coalición electoral construida por el PAN, PRD y PT en Oaxaca, Jorge Castillo, fueron difundidas también conversaciones telefónicas intervenidas, presuntamente hablando con diferentes actores políticos tratando de imponer candidatos, lo que ha desatado reacciones en las redes sociales.

Óscar Rodríguez