3 de diciembre de 2013 / 12:27 a.m.

México.- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco López, calificó como generoso el incremento del presupuesto para ciencia, tecnología e innovacción para 2014, que asciende a 81 mil 800 millones de pesos.

En conferencia de prensa, comentó que el aumento del presupuesto para el próximo año en dicho sector tiene puntos relevantes, entre ellos la apertura de 500 plazas para jóvenes investigadores y académicos para quienes "las puertas de trabajo estaban prácticamente cerradas.

Comentó que de manera desafortunada en México el trabajo para personas con grado de doctorado está casi limitado a universidades e institutos de investigación, los cuales ya están saturados porque los investigadores no se jubilan.

Al no hacerlo, explicó, no se abren nuevas plazas para las nuevas generaciones, por lo que ha habido una migración muy importante de científicos al extranjero, por lo que urgió a recuperar a esos jóvenes.

Aseveró que esas 500 nuevas plazas para jóvenes investigadores, representan una cantidad insuficiente con respecto a la demanda, pero un buen principio en un momento clave.

Al hacer un balance de los eventos y noticias científicas ocurridas en el año, así como de las actividades y logros alcanzados por la AMC a través de sus programas, comisiones y sus miembros, destacó el proyecto Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además del nombramiento de Francisco Bolívar Zapata como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, y el de Blanca Jiménez como titular del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También destacó los triunfos en Olimpiadas Internacionales de ciencias; y la participación de la Academia a través de algunos de sus programas en las Comunidades de Adolescentes en Conflicto con la Ley, especialmente la firma de un convenio con la Secretaría de Educación capitalina fomentar la lectura y el acceso al conocimiento.

Asimismo dio especial reconocimiento a la reciente formación del Comité de Integridad Científica de la AMC conformado por nueve especialistas, y los múltiples premios que recibieron a lo largo de este año investigadores miembros de la organización.

Asimismo, dijo que de nada sirve llegar a una inversión en ciencia, tecnología e innovación de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), si la inversión del sector productivo no se incrementa, pues solo así se podrá tener un crecimiento adecuado y activarse la economía.

Notimex