19 de noviembre de 2013 / 11:48 p.m.

La selección de futbol de Croacia se clasificó este martes a la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 al derrotar en el partido de vuelta a su similar de Islandia por 2-0 en partido de repechaje de la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA) efectuado en el estadio Maksimir de esta ciudad.

Con los goles de Mario Mandzukic a los 27 minutos y de Darijo Srna, a los 47, los croatas ganaron en el marcador global por 2-0 y se clasificaron por cuarta ocasión en su historia a un Campeonato Mundial de Futbol, luego que estuvieron ausentes de la justa efectuada hace cuatro años en Sudáfrica.

El representativo croata puso en funcionamiento el tanteador en el minuto 27, cuando el jugador del Sevilla, Ivan Rakitic, se escapó por la banda derecha mandó servició al área que intentó rematar de media volea Iván Perisic.

Este último no pudo pegarle al esférico, que siguió su trayectoria para que, a segundo poste, apareciera el ariete del Bayern Munich, Mario Mandzukic, y con el arco a su disposición marcara el tanto.

Luego del gol, el equipo croata mantuvo el control del balón, aunque el panorama se oscureció un poco cuando el jugador Mandzukic se hizo expulsar al ver la roja directa en el minuto 38, debido a una fuerte falta.

A pesar de estar en inferioridad numérica, el cuadro local no perdió la compostura y cedió el control de la pelota a los islandeses, quienes no pusieron en graves predicamentos a la zaga croata.

De hecho, en el minuto 47, a dos de haberse reiniciado el juego, Srna, con un potente tiro cruzado de derecha, anotó el tanto que aseguraba la presencia de su país en el Mundial Brasil 2014.

Con esta desventaja, los islandeses intentaron acortar la diferencia en el marcador, pero sus esfuerzos fueron infructuosos, además que la defensiva croata mostró un gran nivel, pues a pesar de la desventaja numérica no dio libertades a los atacantes visitantes.

El árbitro del encuentro fue el holandés Bjorn Kuipers, quien amonestó a Ivica Olic, Josip Simunic y mostró roja directa a Mario Mandzukic, de Croacia, en tanto por Islandia vieron tarjeta amarilla Ragnar Sigurdsson y Emil Hallfredsson.

Alineaciones:

Croacia.- Stipe Petlikosa, Josip Simunic, Ivan Perisic, Vedran Corluka, Ivan Rakitic, Luka Modric (Dejan Lovren, 89), Darijo Srna, Mario Mandzukic, Ivica Olic (Nikica Jelavic, 80), Mateo Kovacic (Ante Revic, 74) y Danijel Pranjic. DT Niko Kovac.

Islandia.- Hannes Halldorsson, Birkir Saevarsson, Ragnar Sigurdsson, Johann Gudmundsson, Birkir Bjarnason, Gylfi Sigurdsson, Alfred Finnbogason, Kari Arnason, Eidur Gudjohnsen (Rurik Gislason, 64), Aron Gunnarsson (Emil Hallfredsson, 72) y Ari Skulason. DT Lars Lagerback (SUE).

Notimex