2 de marzo de 2013 / 03:51 a.m.

Monterrey.- En el 2013, la recaudación por impuestos vehiculares es considerada por el Gobierno del Estado como buena, al superar en poco más del tres por ciento el monto del año pasado, según informó el director del Instituto de Control Vehicular, Juan Ernesto Sandoval Villarreal.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que en enero de 2013 se recaudaron 951 millones 750 mil pesos, esto es un 26.51 por ciento más que el mismo mes del año pasado. En total se registraron 420 mil 470 movimientos.

Para febrero, la recaudación se mantuvo 12.58 por ciento arriba. El acumulado en enero y febrero es de un 22.36 por ciento mayor que el año pasado.

En total, son casi medio millón de contribuyentes los que han pagado su tenencia o refrendo, de un universo de poco más de dos millones de automóviles que circulan en la entidad, refirió Sandoval Villarreal.

"Lo importante es que está la cifra un poco superior a la del año pasado, alrededor de un tres por ciento. Creemos que los descuentos en la tenencia federal nos van a cargar más trabajo y eso es lo que queremos, ya los siguientes meses veremos mecanismos para motivar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones", dijo.

En números cerrados, el funcionario indicó que son mil 311 millones de pesos, con 550 mil movimientos, aunque no precisamente son de estas dos situaciones.

El porcentaje de recaudación es bueno para la temporada que se presenta, pues únicamente cuando existe replaqueo es cuando se tienen números altos.

"Vamos acorde a lo establecido en año que no es de replaqueo, recordemos que cuando ocurre esto hay un mayor cumplimento. Vamos a tomar acciones para motivar a la gente que acuda a pagar", señaló.

El director del ICV defendió la función del organismo que sirve al Gobierno del Estado para generar recursos.

"Somos un brazo recaudador del Gobierno del Estado y tenemos múltiples funciones, entre sus funciones también es un mecanismo de financiamiento para el gobierno, cuando se ha ofrecido revisamos muy bien lo que se nos presenta", dijo.

Sandra González