8 de febrero de 2013 / 12:54 a.m.

Aseguran que Román Eduardo Gómez Gavidia abrió fuego contra dos agresores, fue porque al igual que muchos de ellos, ya está cansado de tantos asaltos que se registran en la zona.

 Ecatepec de Morelos • El doctor Román Eduardo Gómez Gavidia, quien el miércoles mató a dos delincuentes que intentaron asaltarlo en su clínica particular, es una persona honorable y muy querida por la comunidad, “porque cuando la gente no tiene dinero les da consulta gratis y si puede les ayuda con los medicamentos”, coincidieron en señalar vecinos de la colonia Fuentes de Aragón, del municipio de Ecatepec, Estado de México.

Indicaron que el médico, de origen colombiano, llegó a vivir a esa colonia hace aproximadamente 16 años, tiempo en que se ha ganado el afecto de la población, porque además de ser muy bueno en su profesión, siempre se ha preocupado por realizar labores de apoyo a la comunidad.

Manifestaron que es muy católico y prueba de ello es que ayudó a arreglar la capilla de la Virgen de Guadalupe que se localiza en la comunidad. Incluso, dijeron que por eso le puso el nombre de clínica Guadalupana a su consultorio particular.

El señor Ricardo Pedroza Rivera, vecinos del lugar, precisó que el pasado 12 de diciembre, durante los festejos de la Virgen de Guadalupe, el doctor trajo mariachis, conjunto y comida gratis para todos los vecinos.

Los vecinos señalaron que si ahora el doctor es responsable del doble homicidio de dos asaltantes, fue porque al igual que muchos de ellos, ya está cansado de tantos asaltos que se registran en la zona.

“Es injusto que se encuentre detenido, porque él sólo defendió su patrimonio, cualquiera en su lugar hubiera hecho lo mismo”, coincidieron.

“El doctor actuó en defensa propia, cualquiera hubiera actuado de la misma forma, porque estamos hartos de tantos robo; no hay policía, no hay vigilancia, estamos solos, necesitamos que nos ayuden, señaló Karina Antúnez.

A su vez, Raúl Reyes, comentó “Esta mal lo que hizo el doctor, pero no tenemos seguridad. Fue en defensas propia, por lo que las autoridades deben respetar los derechos que les corresponde”.

Marco Antonio Barrientos informó que la gente de la colonia ha decidido defenderse por su propia mano ante la falta de seguridad.

El doble homicidio ocurrió la tarde del miércoles pasado cuando tres sujetos, a bordo de un vehículo Astra de color rojo, con placas de circulación LUS-9209, arribaron al consultorio particular Médica Guadalupana, ubicado en la avenida Chichenitza, en la colonia Fuentes de Aragón.

Tras el crimen, policías estatales pusieron a disposición del Ministerio Público a Gómez Gavidia, de 52 años, quien declaró que la tarde del miércoles pasado dos sujetos ingresaron a su clínica e intentaron extorsionarlo con una fuerte cantidad de dinero amagándolo con un arma de fuego, situación que generó un forcejeo en el que el médico desarmó a los dos presuntos delincuentes a quienes posteriormente les disparó.

El arma de fuego calibre 380 milímetros también quedó a disposición del la representación social para determinar la situación jurídica correspondiente.

Por la mañana de ayer, alrededor de un centenar de vecinos realizaron un bloqueo en la avenida Central, en su cruce con la Pichardo Pagaza, para exigir la liberación del médico, quien la tarde del miércoles pasado desarmó a dos delincuentes que pretendieron asaltarlo en la clínica Médica Guadalupana y a quienes mató con su propia arma.

Los pobladores cerraron la circulación de la avenida Central por alrededor de cinco horas, para demandar también seguridad en la zona, pues indican que es escasa la presencia policiaca, lo que ha motivado que recientemente se hayan incrementado los asaltos en su colonia.

Por la tarde, el médico fue puesto en libertad y se trasladó a su domicilio.

Después de 24 horas de permanecer detenido, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México liberó, alrededor de las 16:00 horas de ayer, al doctor bajo las reservas de ley.La procuraduría mexiquense informó que Gómez Gavidia rindió su declaración acompañado de su abogado, sin embargo puede ser citado por la representación social para ampliar su declaración, puesto que se seguirá integrando la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

HERIBERTO SANTOS BAENA