4 de junio de 2013 / 02:03 p.m.

Ciudad de México • El primer actor Enrique Lizalde, quien fue una de las principales figuras de la televisión durante décadas, falleció ayer por la mañana a los 76 años de edad, a causa de cáncer en el hígado, informaron sus familiares.

Lizalde, quien compartió escena con una amplia gama de actores como Fernando Colunga, Silvia Navarro, Lucero, Diana Bracho, Susana González y Thalía, fue velado en la agencia Gayosso Félix Cuevas y será cremado hoy a las 12:00 horas.

Familiares, amigos y compañeros del gremio artístico se despidieron por última vez del histrión, quien también participó en cine y teatro a lo largo de sus más de 40 años de carrera artística.

“"Mi papá fue un hombre íntegro, siempre se rodeó de sus nietos y de sus hijos como ahora y esas fueron sus últimas semanas, en compañía de todos"”, dijo Claudia Lizalde, hija del actor.Enrique Rocha, quien fue uno de los primeros en llegar al velorio, externó su solidaridad con la familia y compartió algunas virtudes de Lizalde.

“"Tenía una capacidad extraordinaria como actor, como intelectual y como líder sindical. Lo seguimos muchos actores cuando se hizo lo del SAI (Sindicato de Actores Independientes), le tenía una consideración enorme y era un gran amigo"”, comentó.

Julieta Egurrola, Óscar Chávez y Adriana Roel se mostraron consternados por la noticia, pero no quisieron dar declaraciones durante su estadía en el lugar.

En entrevista telefónica, el productor Salvador Mejía recordó a Lizalde como un gran actor.

“"Tuvimos la oportunidad de trabajar en varias novelas, era muy directo, fuerte de carácter: tenía un gran talento y una gran afición a la música clásica y a la ópera. Nos dejó grandes aprendizajes, además de estar muchos años en el medio con tantas películas y novelas"”, mencionó.

Por otra parte, personalidades que no pudieron llegar al velorio, expresaron a través de redes sociales su sentir.

“"Qué triste la noticia de la partida de mi admirado Enrique Lizalde,"”, escribió Laura Zapata.De igual forma, instituciones como Conaculta, dieron un pronunciamiento oficial.

“"Lamentamos el deceso del reconocido actor mexicano Enrique Lizalde. Nuestras condolencias a sus deudos"”, indicó el presidente del organismo en su cuenta oficial de Twitter.

Los restos del actor descansarán en un nicho familiar y aún se desconoce si se le hará un homenaje póstumo por su trayectoria. ?

IVÁN CASTAÑEDA