2 de mayo de 2013 / 03:28 p.m.

 

La Cámara de Diputados alcanzó una efectividad de 14.48 por ciento en la resolución de proyectos de ley, al dictaminar y votar sólo 145 de las mil iniciativas turnadas a comisiones durante los dos primeros periodos ordinarios de la LXII Legislatura.

De acuerdo con el seguimiento mensual de MILENIO Diario con base en la Gaceta Parlamentaria y el Diario de los Debates, los diputados federales en funciones acumulan hasta hoy un rezago legislativo de 856 propuestas sin dictaminar a favor ni en contra.

Durante la última sesión de su periodo ordinario el pasado martes, el pleno cameral desechó 372 iniciativas de ley “congeladas” entre 2000 y 2009, es decir, poco menos de la mitad de proyectos que tan sólo en ocho meses han pasado a engrosar los archivos pendientes en las comisiones dictaminadoras.

Al concluir el periodo ordinario de sesiones febrero-abril, los coordinadores de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, celebraron la aprobación de reformas pospuestas durante varios años.

Entre ellas destacan las enmiendas en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, acotamiento del fuero constitucional de servidores públicos y limitación a la figura del arraigo, aunque las referentes a la transparencia y autonomía del IFAI, así como a la regulación del endeudamiento de estados y municipios se mantienen en suspenso.

La Comisión de Puntos Constitucionales ha presentado al pleno para su discusión y aprobación un total de once dictámenes, pero simultáneamente mantiene el primer lugar en materia de rezago legislativo, con cerca de 180 iniciativas pendientes de análisis.

Le siguen las comisiones de Hacienda y Crédito Público, con 111; de Justicia, con 68; de Salud, con 52; de Educación Pública y Servicios Educativos, con 52, y de Gobernación, con 40.

Dichas cifras responden al volumen de iniciativas presentadas por los diputados, que en la actual LXII Legislatura impusieron un récord, al superar las mil propuestas en sus dos primeros periodos ordinarios de sesiones.

Respecto a los diputados federales con mayor número de iniciativas de ley presentadas en tribuna destacan el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, con 63, aunque sólo cuatro de ellas han sido dictaminadas positivamente.

En segundo lugar aparece Ricardo Mejía, también de Movimiento Ciudadano, con 43 iniciativas --sin dictamen favorable para ninguna de ellas--, seguido de la ex coordinadora neoaliancista Lucila Garfias, con 18.

El promedio de quórum al comienzo de cada sesión durante el mes de abril fue de 291.07 diputados, en coincidencia con los niveles mantenidos durante los dos primeros periodos de la LXXI Legislatura.

El tablero electrónico de votación registró a su vez la asistencia de 424.91 legisladores en promedio, es decir, casi trece por debajo del indicador promedio de 437.67 a lo largo de la totalidad de sesiones ordinarias celebradas entre septiembre y diciembre de 2012, y febrero y abril de 2013.

 — FERNANDO DAMIÁN