8 de mayo de 2013 / 12:21 p.m.

Monterrey • El cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper, aseguró que Nuevo León registra una mejora en sus niveles de seguridad, visible en el incremento de la actividad comercial y la presencia de ciudadanos en lugares públicos.

En ese sentido, el diplomático aseguró que al menos de momento quedaron atrás las reiteradas recomendaciones a ciudadanos estadounidenses para que no acudan a Monterrey por el riesgo de la criminalidad, sino por el contrario, el llamado es a que regrese el flujo turístico del país al norte.

Tras acudir a una reunión privada en Palacio de Gobierno, el funcionario dio una perspectiva del panorama local relacionado con la inseguridad.

“"Sólo tienes que mirar a tu alrededor, los restaurantes y hoteles están llenos, los negocios están creciendo, parece como si la ciudadanía tomara de nuevo a la ciudad y las cosas están mejorando"”, refirió el diplomático.

En una breve entrevista, descartó que el mensaje a sus conciudadanos sea para que no visiten la entidad y sostuvo que por el contrario, los animan a que vengan a la ciudad con las precauciones debidas que se giran para todos los países.

“"Promovemos el turismo en general y tenemos una alerta de viaje para todos los países del mundo, incluido México, que es la más detallada de todas, porque incluye estado por estado.

“"No le decimos a la gente que no venga a Monterrey, por el contrario, animamos a la gente para que la visite, teniendo en mente que deben ser cuidadosos. La situación es sin duda mejor que antes, así que aconsejamos que sean precavidos y esperamos que vengan a hacer negocios, turismo y cualquier cosa"”, dijo Pomper.

El diplomático norteamericano sostuvo que la alerta emitida sobre el municipio de San Pedro hace unos meses fue por un evento específico y no representa una negativa para visitar esta ciudad.

Apenas hace meses, el Consulado emitió alertas sobre Monterrey ante la violencia desatada en la entidad, aunque el discurso cambió recientemente al reducirse los índices delictivos en la zona metropolitana.

En su diagnóstico del país, disponible en las citadas recomendaciones a viajeros, se establece que los recorridos por carreteras son peligrosos, además de que advierten sobre la existencia de tiroteos en la vía pública entre grupos delictivos o de estos con las autoridades.

Se sabe que los miembros de la oficina consular estadounidense tienen prohibido salir del municipio de San Pedro por las noches, ante el riesgo que ello representa.

LUIS GARCÍA