18 de enero de 2013 / 02:48 a.m.

La dependencia local aseguró que las acciones en la materia que se diseñan estarán alineadas con las políticas del gobierno federal.

Colima.- El gobierno estatal cambiará la estrategia en materia de seguridad, privilegiando la prevención del delito y el uso de inteligencia, a fin de alinear las acciones con las políticas del gobierno federal.

Lo anterior fue anunciado por el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, al reanudarse este día las comparecencias de funcionarios estatales ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa legislativa del tercer informe del gobernador Mario Anguiano Moreno.

Refirió que la SSP "es fuerte y está consolidada en su mando, combatiendo el crimen y trabajando por la reinserción social de los individuos", pero que se diseña una nueva estrategia que esté alineada con las políticas del gobierno federal, buscando privilegiar la prevención del delito y el uso de la inteligencia.

Reconoció que la escala de violencia que se padece es generalizada en el país, y dijo que "tampoco podemos ser irresponsables con nuestra gente, sino que debemos mirar objetivamente y señalar que la problemática de Colima, de ningún modo debe ser comparada con otras regiones".

Al referirse a la información proporcionada por el INEGI, en lo referente a la percepción de la seguridad en la ciudadanía, aseveró que "estamos avanzando con paso firme", y aseveró que Colima "continúa siendo uno de los estados más seguros del país".

Reiteró su propuesta de que el gobierno estatal cuente con un complejo de seguridad pública donde estén concentradas todas las corporaciones policiales, así como una zona de viviendas y de recreación totalmente seguras para los elementos y sus familias, por lo que solicitó el apoyo de los diputados para dar viabilidad a este proyecto.

Asimismo, mencionó que se cumplió al 100 por ciento con la depuración de elementos de la corporación a su cargo, y señaló que han egresado más de mil elementos del Instituto de Capacitación Policial.

Pinedo Dávila dijo también que los aumentos a los salarios de los elementos se han estado incrementando de manera sustancial, "y por encima del resto de la burocracia estatal".

Afirmó que se mantiene una estrecha coordinación con otras instituciones de seguridad de los distintos niveles de gobierno, e informó que de manera constante se reúne con vecinos de colonias, comunidades y barrios, así como con homólogos de los estados vecinos.

NOTIMEX