11 de marzo de 2013 / 01:42 p.m.

Monterrey • Al menos 25 rutas de transporte urbano deberán ser reestructuradas en sus recorridos para dar paso a la Línea 3 del Metro.

El Gobierno Estatal será el encargado de llevar a cabo esta responsabilidad derivada del acuerdo signado con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

En este convenio, publicado ya en el Diario Oficial de la Federación, queda establecida esta obligación para la administración estatal.

“Gestionar la reestructuración de los recorridos de las rutas del sistema de transporte público tradicional a lo largo de la totalidad de los 41.5 kilómetros que conforman el proyecto, a fin de que éstas se conviertan en rutas alimentadoras y difusoras del proyecto Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey”.

Las rutas urbanas que podrían ser reubicadas tienen sus trayectos en la zona de Félix U. Gómez, sobre los límites de Monterrey y San Nicolás de los Garza, y en este segundo municipio, también sobre la avenida Rómulo Garza.

En el proyecto aprobado una de estas líneas de Metrobús pasará también por esta avenida nicolaíta, tanto con rumbo a Monterrey, como para Apodaca.

Es por ello que el convenio prevé la restructuración de las mismas para evitar la competencia con el Metro.

En un estudio previo se hablaba de la necesidad de optimizar al menos 10 rutas con sus diferentes derivaciones, para que se pasara de 298 a 241, además de mejorar sus tiempos de traslado.

Se trata de las rutas 104, 105, 109, 111, 117, 124, 211, 322, 324 y 325, con sus diferentes derivaciones.

Éstas se convertirían en rutas alimentadoras del sistema y su tiempo de ruta debería disminuir.

SALDRÁN OTRAS 24 POR ECOVÍA

Esta reestructura sería el segundo golpe a las concesiones de rutas urbanas en el área metropolitana, tras el convenio publicado en el Periodo Oficial.

En este caso serían 24 rutas de camiones sacadas de circulación del corredor Lincoln-Ruiz Cortines, por donde operará el sistema de transporte colectivo que arranca operaciones en julio de este año.

De acuerdo con el título de concesión otorgado al consorcio Servicio de Transporte Tecno Ecológico, entre las 24 rutas que saldrán del corredor suman alrededor de 156 autobuses.

Claves

Modificaciones

-En un estudio previo se hablaba de la necesidad de optimizar al menos 10 rutas con sus diferentes derivaciones, para que se pasara de 298 a 241, además de mejorar sus tiempos de traslado.

-Se trata de las rutas 104, 105, 109, 111, 117, 124, 211, 322, 324 y 325 con sus diferentes derivaciones.

-Además se contempla sacar de circulación 24 rutas de camiones urbanos que pasan por el corredor Lincoln-Ruiz Cortines, y por donde operará el sistema de transporte Ecovía.

DANIELA MENDOZA LUNA