12 de marzo de 2013 / 03:32 p.m.

Monterrey • El cambio de administración federal le ha pegado a dos de los proyectos emblema del gobierno del estado en materia de seguridad: el penal de Mina y la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

A dos meses y medio de que inició el año, Nuevo León aún aguarda que se liberen las bolsas para financiar ambas obras, que en estos momentos avanzan lentamente por la falta de recursos económicos.

Jorge Domene Zambrano, titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, indicó que los trabajos se mantienen con los apoyos del año pasado.

“"Lo que hemos podido avanzar con el recurso que se pudo conseguir en 2012 es el que se sigue ejerciendo, no (vamos al ritmo) como quisiéramos y es parte de la importancia de poder contar con este recurso.

“"Hay que recordar que en esta nueva administración ha habido algunos cambios y ajustes a la mecánica de operación para bajar estos recursos. Tenemos conocimiento de que hay bolsas que estarán destinadas a este tipo de proyectos, sin embargo, no han acabado de definir cuáles son los mecanismos a utilizar para poder contar con ellos"”, explicó el funcionario estatal.

El Gobierno del Estado presentó desde hace tiempo a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación ambos proyectos, iniciados en diferentes etapas en años anteriores, a fin de conocer los tiempos de entrega de las primeras ministraciones.

Domene sostuvo que la administración local ha hecho su tarea y ahora esperan que a más tardar el mes de abril puedan fluir los recursos.

“"No han definido una fecha, sin embargo, pues confiamos de que esto pueda avanzar rápido, hemos estado en contacto con las autoridades federales de ambas dependencias y tanto Hacienda como Gobernación, confiados en que en el corto plazo (se den los recursos necesarios), yo espero que abril sea un mes donde podamos tener noticias favorables en este tema"”, mencionó Domene Zambrano.

SEGUIR CON PLAN TRAZADO

De acuerdo a la expectativa del gobierno, se requieren poco más de mil 100 millones de pesos para financiar las etapas de este año en ambos proyectos, a fin de mantener el plan de obra trazado desde el arranque de los trabajos.

“"El proyecto del penal es un proyecto ambicioso. Habíamos hablado de un monto de mil millones para poder avanzar en 2013 y con esto poder avanzar fuertemente y tener al menos ya un módulo habilitado para poder operar.

“"De la Universidad es un monto menor, el monto original de la Universidad para el proyecto multianual, que en su momento era de alrededor de 500 millones, ya se hizo una inversión inicial y este año estaríamos pensando en ampliar dos edificios más que implican alrededor de 100 millones de pesos"”, detalló.

LUIS GARCÍA