25 de octubre de 2013 / 03:01 p.m.

Un investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP, dijo que el cambio de horario permite ahorrar consumos de kilowatts, siendo un beneficio para las familias e industrias mexicanas.

 

Puebla.- El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, afirmó que el cambio de horario en México representa beneficios para las familias y las industrias, al permitir ahorros importantes en el consumo de kilowatts-hora.

El especialista indicó que el próximo domingo es el cambio del horario de verano, por lo que el reloj se atrasa una hora y recomendó ahorrar energía eléctrica en los hogares. 

En entrevista, expuso que al país también genera menor contaminación ambiental, además que el objetivo fundamental de dicha medida es aprovechar la luz solar para realizar las actividades diarias y con ello usar menos el flujo eléctrico para lograr ahorros. 

"Si en estos se observa en el consumo que tiene en términos de kilowatts se darían cuenta cómo se reduce de manera importante el consumo, muchas familias no ven reflejado en el pago de cada bimestre o periodo de recibo, pero no se toma en cuenta que cada cierto periodo se incrementan las tarifas eléctricas", detalló. 

Marcos Gutiérrez enfatizó que para las familias ha habido un incremento en promedio de un dos por ciento y a la industria de un cinco por ciento, pero si no se aprovecha el horario de verano el recibo de las familias sería mayor. 

Enfatizó que por ello es importante tomar conciencia en los hogares sobre utilizar la energía eléctrica, en donde es mejor organizar las actividades más importantes sean aprovechando la luz solar y con ello usar menos la artificial. 

El catedrático de la UPAEP puso como ejemplo que el uso de los artículos domésticos como la televisión y de otros en donde las autoridades recomiendan que los aparatos que no se usan se desenchufen. 

Gutiérrez Barrón expresó que dentro de los logros en términos económicos por el cambio de horario en consumo en términos de kilowatts, las autoridades señalan que se ha reducido en siete mil kilowatts-hora, es decir, en monto económico representa un ahorro de mil 390 millones de pesos y ello un menor consumo de petróleo y contaminación atmosférica. 

Señaló que los efectos para las familias, de acuerdo con estudios, ha representado en términos reales un ahorro de un cinco por ciento en términos de su presupuesto, por lo que es conveniente hacer uso de la luz solar para que el grueso de las actividades se hagan de día.

Notimex.