8 de agosto de 2013 / 12:25 a.m.

San Pedro Garza García • El presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas A. C. (Fedeco), Gilberto Marcos, aseguró que el proyecto de convertir la zona del Planetario Alfa en un lugar habitacional era una idea del ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, también accionista del grupo Alfa.

Consideró que cambiar el uso de suelo de comercial y de servicios a habitacional, traería desconfianza de los ciudadanos con los planes de desarrollo urbano.

De realizarse esta modificación que el corporativo solicitó al municipio de San Pedro Garza García como parte de la consulta pública al Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2020- 2030, sería una modificación muy radical, indicó.

“Es un proyecto que viene de la administración anterior donde el alcalde siendo accionista de Alfa metió la mano en ese asunto y me parece que estar modificando los usos de suelo de la tierra es inconveniente porque no da seguridad a los ciudadanos de los planes de desarrollo urbano”, dijo.

El residente del municipio de San Pedro dijo que la modificación podría ser para realizar vivienda unifamiliar, teniendo cuidado con la densidad de las edificaciones ya que la zona aparentemente sólo permite vivienda chica.

“El problema es que los alrededores hay pura vivienda unifamiliar salvo en el caso que Gómez Morín y Alfonso Reyes o Gómez Morín y Roberto Garza Sada una franja de edificios con áreas comerciales y de oficinas pero el resto son viviendas unifamiliares de gran tamaño, ahí viene una afectación importante porque se les está modificando el uso de suelo”, indicó.

El presidente de Fedeco señaló que si la intención de la autoridad es una visión a largo plazo para evitar problemas en los diferentes sectores deberá considerar otro tipo de desarrollo inmobiliario que no sea edificios.

"Pero como en el municipio se las gastan a como les conviene y no atienden los planes de desarrollo para largo plazo entonces lo único que están haciendo es desbaratar la ciudad", dijo.

Actualmente se permite construir en 415 mil metros cuadrados, esto es 870 viviendas o departamentos y de aprobarse el Plan de Desarrollo Urbano, serían 203 mil metros cuadrados con hasta 360 viviendas o departamentos.

SANDRA GONZÁLEZ