11 de abril de 2013 / 01:19 p.m.

Monterrey • Las empresas de Nuevo León y de todo el país podrían elevar el costo de su nómina desde un 10 y hasta más de un 50 por ciento de aprobarse una reforma en la Ley del Seguro Social.

Esto se agregaría al incremento en un 1 por ciento del Impuesto Sobre Nómina -que representó un impacto del 50 por ciento en los costos- para las compañías locales.

Expertos en materia fiscal no justificaron los argumentos que se dan en la iniciativa que se analiza actualmente en el Congreso de la Unión de reformar el artículo 27 y derogar el 32 de la Ley del Seguro Social, que consiste en integrar al salario todos los conceptos que fueron extraordinarios para los trabajadores como las primas vacacionales, premios de puntualidad, reparto de utilidades y hasta horas extras, que antes no se consideraban.

Una vez que se agreguen todos estos rubros harán una base gravable más amplia y por lo tanto elevar el costo en más de 50 por ciento de la nómina –dependiendo del tipo de compañía- explicó Juan Carlos Pérez Góngora, abogado del despacho Pérez Góngora & Asociados.

“"Por ejemplo si antes yo te pagaba sobre 10 mil pesos y ahora al considerar otros conceptos gravados ahora te voy a pagar sobre 12 mil"”.

Dijo que de entrada a esta iniciativa le falta dimensionar cuál sería el impacto económico que representará el cambio que plantea –datos que desde hace unos 7 u 8 años deben de tener las iniciativas sobre todo en materia económica-.

“"Es un tema que debe analizarse en su contexto completo (por la Cámara de Diputados), no podemos incrementar cuotas porque sí, todas las iniciativas que se presenten para efectos fiscales y que tengan por un lado una repercusión económica ya sea como gasto público para el gobierno, como ingreso o gobierno y como consecuencia para trabajadores debe estar cuantificada"”.

El experto aseguró que no es un momento para estar aumentando cuotas ya que antes debería buscarse el crecimiento económico del país y que mejore el empleo.

La iniciativa que surge de la banca legislativa priista argumenta que existen diferencias entre lo que se reporta ante el IMSS y Hacienda de las cuotas obrero-patronales y que ésta reforma ayudaría a una homologación.

Al respecto Pérez Góngora dijo que en este caso la autoridad debería contar con mecanismos que eviten que las empresas evadan sus obligaciones en ambas instancias.

“"La problemática está en un trabajo de campo de fiscalización y de poner orden a los contribuyentes y no necesariamente ir con los mismo cautivos que siguen pagando.

“"Creo que se debe analizar diferente la iniciativa, creo que los legisladores no la deben de aprobar y en su caso que se vea qué va a hacer el Seguro Social y Hacienda para que los contribuyente paguen adecuadamente"”.

De aprobarse la iniciativa alguna de las acciones que pudieran propiciar a los incrementos al producto final, señaló.

Carlos Saucedo Lugo, abogado del departamento de dirección jurídica de Caintra Nuevo León, coincidió en que esta reforma traería un incremento de costos para la empresa en alrededor del 40 por ciento afectando también a las prestaciones hacia sus trabajadores.

“"Sí se verá un incremento importante para las empresas que les va a pegar en sus flujo o en sus planes de crecimiento"”.

Horacio Campaña, presidente de la industria maquiladora, Index Nuevo León, dijo que esta iniciativa encarecerá aún más los costos que ya enfrentan las empresas desde el ISN, el de los energéticos y la apreciación del peso:

“"Parecer ser que hay una estrategia recaudatoria bastante agresiva del gobierno federal, entendemos que le hagan falta ingresos al gobierno federal pero nos están bombardeando con puras cosas que nos van a aumentar los costos.

“"Parece ser un madruguete que quieren pasar esta iniciativa bastante rápida antes de haya suficiente capacidad de reacción de la iniciativa privada"”.

Coparmex rechaza cambios a la Ley del IMSS

Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León se pronunció en contra de dicha reforma y señaló que afecta tanto a los patrones como a los trabajadores, carece de contenido social, es inadecuada, este no es el camino para solucionar el grave problema financiero que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El gobierno federal cree que al hacer esta modificación al artículo 27 y derogar el 32 de dicha ley atraerá mayores recursos económicos a las finanzas del IMSS, y sucederá lo contrario, propiciará la informalidad.

“"El grave problema de este país es la informalidad, es el no pago, por qué no atacar primero estos problemas antes de intentar recaudar vía más impuestos o cargas a los contribuyentes cautivos”, subrayó el dirigente de Coparmex.

“"No existe suficiente sustento para que esta modificación atraiga mayores recursos, sí así sucede y pueda realmente coadyuvar a las deterioradas finanzas"”, indicó.

En entrevista telefónica, Fernández Martínez dijo que el impacto de esta reforma a la Ley del Seguro Social sería entre 10 hasta 15 por ciento en términos económicos.

Consideró que las Pymes sería el segmento que más sería afectado por ser un gran generador de empleos, sus costos de nómina se elevarían.

ALEJANDRA MENDOZA, ESTHER HERRERA Y DANIEL ANGUIANO