24 de diciembre de 2013 / 09:08 p.m.

Camerún jugará una Copa del Mundo de futbol por séptima ocasión en su historia cuando dispute la de Brasil 2014, donde tratará de igualar o superar lo hecho en Italia 1990, cuando llegó a cuartos de final.

Poseedora de talento y fuerza en sus jugadores que han militado en diversas ligas del mundo, Camerún espera este año revertir aquellas actuaciones en las que los jugadores dejaron el alma y el corazón en la cancha, pese a no tener la experiencia de las grandes potencias.

En España 1982, los "leones indomables" tuvieron su debut mundialista y a decir de los expertos no lo hicieron nada mal, pues brindaron un futbol abierto y lleno de fuerza en cada una de las llegadas a la meta enemiga. Fueron eliminados en primera fase luego de tres empates, sin goles con Perú y Polonia, y 1-1 ante Italia.

Su segunda aparición en la escena mundial fue en Italia 1990, en donde supo lo que era ganar en una Copa del Mundo, ya con un sistema de juego con un estilo europeo debido a la incursión de algunos jugadores a esa parte del mundo.

Venció en el partido inaugural al entonces campeón Argentina por 1-0, su racha prosiguió al ganar 2-1 a Rumania y aunque fue goleado 4-0 por la Unión Soviética, pasó a octavos de final, donde superó 2-1 a Colombia en tiempo extra con dos goles de Roger Milla.

Su brillante actuación terminó en cuartos de final contra la poderosa Inglaterra, que sufrió para ganar 3-2 en tiempo extra a la revelación. A siete minutos del terminar los 90 minutos reglamentarios, Gary Lineker puso el 2-2 de penal y de la misma forma decretó la victoria, al 105?.

Camerún fue la sorpresa de esa Copa del Mundo y desde luego de un equipo africano. Su trabajo hecho en el "continente negro" y estar entre los mejores de la Copa Africana marcaron la pauta en busca de alcanzar grandes alturas, pero eso no ocurrió en las siguientes justas.

Llegaron con buen cartel a la de Estados Unidos 1994, pero fracasaron y fueron eliminados en la primera fase al igualar 2-2 con Suecia y sufrir goleadas 3-0 de Brasil y 6-1 de Rusia; en Francia 1998 empataron con Austria y Chile, y perdieron con Italia para quedar fuera.

Aunque en Corea del Sur-Japón 2002 ganaron un partido, 1-0 a Arabia Saudita, la película se volvió a repetir y quedaron eliminados en primera ronda; lo peor vino después, pues no pudieron lograr su calificación al torneo de Alemania 2006.

En Sudáfrica 2010, de la mano de francés Paul Le Guen, volvieron a un mundial pero no lucieron como se esperaba a pesar de contar con una figura como Samuel Eto´o, quien militó en el Barcelona de España y hasta el momento el jugador camerunés más emblemático de los últimos años. Sufrieron tres derrotas.

A Brasil 2014 llegan con deseos de revancha, y aunque luce complicado igualar lo hecho en Italia, superar la fase de grupos será el objetivo principal de los pupilos del alemán Volker Finke.

NOTIMEX