6 de diciembre de 2013 / 06:49 p.m.

La selección de futbol de Camerún regresa a una Copa del Mundo y la disputará por séptima vez en Brasil 2014, en busca de superar su histórica actuación lograda en Italia 1990 cuando llegó a cuartos de final.

Luego de su primera asistencia en una justa de este tipo, en España 1982, donde fue situada al lado de representaciones como Polonia, Italia y Perú para quedar eliminada en primera ronda, se perdió la de México 1986.

La segunda aparición de Camerún en la escena mundial fue en Italia 1990, en donde supo lo que era ganar un partido de Copa del Mundo, ya con un sistema de juego "europeo" debido a la incursión de jugadores a esa parte del mundo.

Debutó con un sorprendente triunfo 1-0 sobre Argentina, luego superó 2-1 a Rumania y fue goleado 0-4 por la entonces Unión Soviética, pero le alcanzó para acceder a octavos de final y derrotar 2-1 a Colombia en tiempo extra con dos goles de Roger Milla.

Su brillante actuación terminó en cuartos de final contra la poderosa Inglaterra, que sufrió para imponerse 3-2 en tiempo extra a la revelación de Italia 90.

Aunque se esperaba mucho de los "leones indomables" en las siguientes ediciones del mundial, sufrieron tropiezos, pues en Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002 quedaron eliminados en la primera ronda.

Tras fracasar en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006, volvieron a una justa del orbe en Sudáfrica de la mano del francés Paul Le Guen, pero no lucieron como se esperaba y volvieron a quedar en la primera fase, ahora con tres derrotas. En Brasil quieren revancha.

Como en 2010, su principal figura es el delantero Samuel Eto?o, quien militó en clubes como Real Madrid y Barcelona de España, y actualmente Chelsea inglés.

Con su manera de juego fuerte y serenidad para anotar, aunado a su altivez, Eto?o espera guiar a su equipo a otra histórica actuación como en Italia 1990 lo hicieron los "leones" de la mano del indomable Roger Milla.

A sus 65 años de edad, el director técnico alemán Volker Finke se ha convertido en uno de los hombres más queridos en Camerún, ya que logró cumplir con el objetivo de llevar a la selección a disputar su séptimo mundial en Brasil 2014.

El debut del cuadro africano en tierras sudamericanas será el 13 de junio en Natal, cuando enfrente a la selección de México, duelo del Grupo A que comparten con Brasil y Croacia; cameruneses y mexicanos se enfrentaron una ocasión, un amistoso en 1993 que ganó el Tricolor.

Notimex