18 de febrero de 2013 / 09:43 p.m.

Ixtapaluca • A bordo de tres autobuses de pasajeros, diariamente salen del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, a Ciudad Universitaria 120 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, para asistir a clases.

Los camiones llevan gratuitamente a CU y regresan a la localidad a los estudiantes, lo que les representa un ahorro al mes de aproximadamente mil pesos, además de que les evita realizar varios transbordos y se les da mayor seguridad para evitar que sean asaltados a bordo del transporte público.

Los gastos de operación de este programa, que comenzó el pasado mes de octubre, son cubiertos por el ayuntamiento, quien destina para ello 50 mil pesos al mes por unidad, lo que equivale a 150 mil pesos mensuales.

La alcaldesa Maricela Serrano Hernández explicó que en el mes de octubre pasado, cuando todavía no tomaba el cargo de presidenta municipal, arrancó este programa de apoyo a estudiantes universitarios de la Máxima Casa de Estudios del país.

Ahora, dijo, se suman dos unidades más a la ruta Ixtapaluca-CU para trasladar a los jóvenes universitarios del municipio, con lo que se busca evitar su deserción por falta de recursos para sus pasajes.

"Este apoyo va dirigido a los jóvenes que quieren superarse, que sueñan con un mundo mejor para él, para sus familias y para la sociedad", resaltó.

Serrano Hernández refirió que de acuerdo con cifras oficiales, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo seis llegan a nivel profesional.

Por ello, dijo que la meta es apoyar a otros alumnos de nivel profesional que estudian en otras instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional. "La única condición es que estudien para que terminen sus carreras".

Los camiones salen todos los días del fraccionamiento Los Héroes, en dos horarios: 4:45 para los alumnos del turno matutino y 11:00 horas para los del vespertino.

Durante su trayecto, los autobuses realizan algunas paradas en sitios específicos del territorio municipal para recoger a más jóvenes

En Ciudad Universitaria, los camiones esperan en un cajón de estacionamiento a los jóvenes hasta que salen de clases para regresarlos al municipio.

Las personas interesadas pueden registrarse por medio de Internet al correo transporteunam@gmail.com y entregar una copia de su credencial de estudiante o de su tira de materias.

HERIBERTO SANTOS BAENA