Francisco Zúñiga
7 de septiembre de 2013 / 09:40 p.m.

 

Monterrey • El Gobierno ha hecho oídos sordos a la petición reiterada de los transportistas para que facilite el acceso a través del Periférico, lo que significaría sacar de la ciudad una gran parte del transporte de carga.

 

Dentro del reordenamiento que deben tener los diversos sistemas de transporte, sí urge una homologación de los reglamentos de Tránsito, consideró el delegado en Nuevo León de la Canacar, Rogelio Montemayor Delgado, pero sería muy conveniente que se redujeran los precios en ese libramiento privado.

 

“Seguimos en pláticas, insistiendo en que los precios de la Red Estatal sean bajados y sean más competitivos, y encontrar una mejor solución a estos corredores viales”, dijo el representante de la Cámara Nacional del Transporte de Carga.

 

Las negociaciones han sido con el Gobierno Estatal a través de la Agencia Estatal del Transporte, pero no han recibido respuesta.

 

“Pero seguimos tocando la puerta para obtener estos descuentos para lograr algo, desafortunadamente no hemos concluidos en esos temas”.

 

Montemayor Delgado explicó que para los transportistas de carga enviar sus camiones por el Periférico representa un alto costo, por eso tienen que entrar a la ciudad.

 

“La idea es crear unos corredores viales dentro de la ciudad, seguimos insistiendo en una homologación de los reglamentos de Tránsito, de permiso y multas a lo largo de los municipios, y tratar de progresar, y seguir subsistiendo con la comunidad y el camión urbano”, expresó el empresario transportista.

 

En la situación actual, el camión de carga tiene que convivir con el camión urbano y también con el automovilista particular, por eso “seguimos negociando para tratar de hallar una solución a los corredores viales”.

 

Montemayor Delgado manifestó que seguirán insistiendo ante las autoridades para lograr que haya mayor disponibilidad en precios por parte de la red estatal de caminos. Lo han pedido, pero no hay respuesta.

 

“Es una herramienta clave la red estatal para mejorar la circulación dentro de la ciudad o la metrópoli, pero no nos han dado un plazo, platicaron y dicen que siguen estudiando, seguimos insistiendo, tocando la puerta, y hasta ahorita, seguimos igual”.

 

Respecto a los reglamentos de Tránsito, Montemayor Delgado advirtió que la diferencia en cada municipio crea problemas para los transportistas, sobre todo para quienes vienen de otras entidades.

 

“Hay municipios donde un permiso para descargar cuesta tanto, en otros municipios ese mismo permiso es otra cantidad, de locales quizá entendemos esas políticas, pero existe mucha gente foránea que viene a descargar producto y viene a un municipio y es otro peso”.

 

Hay que cuidar que esos transportistas vengan y sepan por donde circular, donde se puede hacer entregas y donde descargar, sin riesgo de que se les aplique una multa porque lo que en un municipio es válido, en el otro no.

 

“Nos afecta en que hay que adaptarnos, hay que respetar la ley, pero seguimos impulsando que se homologuen los criterios”, concluyó.