25 de octubre de 2013 / 08:07 p.m.

La Cámara Nacional de Comercio en Monterrey anticipó amparos y cierres masivos de aprobarse en el Senado la reforma hacendaria, al advertir que los mecanismos que contemplan afectarán a los pequeños negocios.

Julio César Cantú Flores, presidente del organismo, expresó que el sector se encuentra inquieto ante esta situación, por lo que demandó a los senadores atender los intereses de sus representados, no de sus partidos.

"Yo creo que si va a haber amparos, definitivamente que sí, depende de como pase la ley, la gente va a buscar el amparo. Sobre todo le voy a decir donde va a haber muchos amparos, en la reforma al Código Fiscal, porque se violentan muchas garantías individuales.

"Le voy a dar un ejemplo, ahora el nuevo Código contempla que el SAT puede revisar a un contribuyente dos veces por los mismos conceptos, esto es un absurdo, contempla el SAT ahora que los administradores únicos son responsables solidarios con su patrimonio por la evasión o por los problemas que tanta la SA (Sociedad Anónima) que representan, es otro absurdo", sostuvo.

Cantú Flores comentó que otro sector que se verá afectado serán los Repecos, pequeños comercios que pasarán al ámbito federal y, por ende, deberán realizar trámites ante el Sistema de Administración Tributaria.

Señaló que esto impactará a los dueños de tienditas y abarrotes, muchos de ellos personas de la tercera edad, que se verán obligados a mudarse a la informalidad, cerrar su negocio o bien, invertir cantidades que no tienen en la adquisición de equipo para cumplir con el nuevo régimen.

De los 10 mil socios que tiene Canaco en Monterrey, cerca del 50 por ciento son pequeños negocios que se verán en esta situación, precisó el presidente del organismo.

"Imagínese, la señora de la esquina que tiene la tiendita, a partir de enero va a tener que ir al SAT a darse de alta, va a tener que darse de alta para poder facturar, porque si alguien le pide una factura, la única que hay en México a partir de enero es la factura electrónica.

"Estimamos que mucha gente de esa se va a ir a la economía informal, en lugar de formalizar la economía (con la reforma fiscal). Si no pueden cumplir con sus obligaciones que les impone el nuevo régimen de estar dando un informe mensual, pues que van a hacer", lamentó.

El líder de los comerciantes advirtió que la desatención de los diputados federales y los senadores a esta petición les pasará factura en el 2015, al recordar que varios de ellos aspiran a nuevos cargos.

"Claro que estamos ahorita muy atentos, no nada más la Camara de Comercio, todos los ciudadanos (...) se los decimos ahora a los senadores, no volteen a ver a su coordinador, ni a su partido.

"Toda mala decisión de un diputado o de un senador tiene su cobro en la siguiente cargo al que aspire, definitivamente que si", concluyó.

Luis García