21 de junio de 2013 / 02:14 p.m.

Monterrey • Aunque los comerciantes agremiados a la Canaco perciben mayor seguridad en el área metropolitana, no estarán satisfechos hasta que se tengan los niveles de hace diez años, indicó su presidente Julio César Cantú Flores.

Si bien reconocieron las acciones tomadas por las autoridades, como la creación de la Fuerza Civil y los procesos de depuración de cuerpos policiacos, el representante de los comerciantes subrayó que el gremio ha invertido mucho dinero en sistemas de seguridad para proteger sus negocios.

En meses anteriores, los robos y extorsiones fueron el dolor de cabeza para los comerciantes, pero en fechas recientes registraron una disminución de 20 por ciento en estos casos, explicó.

“Ha mejorado porque la gente se cuida más, las autoridades han invertido mucho dinero a la policía que se creó y está dando resultados positivos. No estamos contentos, debemos estar muy preocupados porque la seguridad se dé”, dijo.

Respecto a la denuncia pública hecha por integrantes de la comunidad china de secuestros contra sus compatriotas, los exhortó a que acudan a las autoridades para que quede asentado en las estadísticas, y comentó que éstas deberían prestar atención a los casos de desaparición y seguirlos de oficio, con o sin denuncia de por medio.

La situación que viven los ciudadanos chinos es preocupante para todo el gremio de los comerciantes, dijo.

“Es algo que nos preocupa a todo mundo, es el problema número uno. La Canaco está preocupada por su seguridad y tienen todo nuestro apoyo y creo que las autoridades deben estar haciendo las investigaciones necesarias para esclarecer el caso y condenarlo”, puntualizó.

En días pasados, miembros de la comunidad china asentados en Tampico, Tamaulipas, pidieron a candidatos que de ser electos trabajen por regresar la seguridad a la zona, pues aseguraron que desde hace tres años son víctimas de la delincuencia, lo que ha causado el cierre de por lo menos seis negocios. en aquella ciudad.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS