13 de abril de 2013 / 04:13 p.m.

Monterrey  • Ante el desalojo de los comerciantes informales de las calles del centro de la ciudad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey demandó al Ayuntamiento realizar un padrón de los permisos para comerciar en la vía pública y exigió que sólo quienes cuenten con esta autorización puedan realizar dicha actividad.

Mediante un comunicado de prensa firmado por Julio Cantú, presidente del organismo, el organismo fijó su postura respecto al retiro de ambulantes de Morelos y Juárez, un tema en el cual habían insistido desde hace años.

En ese sentido, el organismo que agrupa a los comerciantes establecidos exigió un listado detallado que dé claridad sobre cuántos permisos ha expedido el municipio para que operenvendedores ambulantes.

"Solicitamos al Ayuntamiento regiomontano que realice un padrón detallado, real y actualizado de los permisos vigentes para el ejercicio del comercio en vía pública, y se garantice que quienes cuenten con estos serán los únicos en poder realizar sus actividades", apunta el escrito.

La Canaco también solicitó al Ayuntamiento garantizar que no se entregarán más permisos, ante la urgencia por establecer un plan de reordenamiento en el comercio en la vía pública.

De acuerdo a los datos de Canaco, en las vialidades del primer cuadro del centro de Monterrey operan durante la temporada baja cerca de mil 700 comerciantes informales.

Mientras tanto, en meses como diciembre o febrero, el número llega hasta los 3 mil oferentes.

Según Canaco, una buena parte de estos comerciantes se concentran sobre Benito Juárez, 5 de Mayo, 15 de Mayo y Colegio Civil, y según aseguran, ponen en riesgo a los transeúntes, pues obstruyen banquetas y obligana los peatones a sortear a los vehículos.

"En Canaco Monterrey, estamos convencidos de que las actividades económicas deben realizarse en los sitios adecuados para ello, por lo que es fundamental que los puesteros retirados de las calles Morelos y Juárez sean reubicados en áreas donde no afecten el flujo vehicular o peatonal", señala el escrito.

La Canaco dijo estar consciente de que el comercio informal da sustento a familias, por lo que seguirán con conteos para verificar un correcto reordenamiento comercial.

"Como ha ocurrido hasta ahora, continuaremos realizando periódicamente estos conteos para verificar la correcta implementación de las políticas de reordenamiento comercial", demanda en el escrito.

DANIEL ANGUIANO