7 de enero de 2013 / 12:44 a.m.

Monterrey • Pese a los hechos de violencia registrados al inicio del presente año, el sector comercio de Monterrey dio un voto de confianza al Gobierno del Estado y los municipios en el combate a la inseguridad.

Ramón Cantú, presidente de la Cámara Nacional de Comercio a nivel local, sostuvo que al cierre del 2012 se entregaron buenos dividendos en esta labor y confío en que la tendencia a la baja en la criminalidad se mantenga durante el 2013.

"Sí hubo algunos actos de ese tipo a principio de año, pero tenemos la confianza de que a lo mejor fue por el calor de las copas o detalles de ese tipo y tenemos fe en las autoridades de que actúen y que eso vaya bajando como bajó el año pasado".

Los primeros días de enero han dejado una estela de muertes relacionadas con el crimen organizado, entre ellas, una persona colgada de un puente vehicular, sujetos fusilados en vía pública e incursiones domiciliarias para asesinar a sus ocupantes.

"Exactamente hubo todo eso, pero estamos atentos a que mejore…sí (damos un voto de confianza) porque el año pasado se bajó como un 32 ó 33 por ciento el número de crímenes con respecto del año anterior y ojalá y sigamos con ese mismo porcentaje o quizás aumentarlo para que vuelva a ser Monterrey la ciudad que era hace algunos años", indicó Cantú.

Apenas el pasado viernes, el director de Comunicación Social, Jorge Domene, presentó las cifras de cierre de año en materia delictiva y presumió una caída en todos los rubros, entre ellos, el relacionado con los homicidios.

El funcionario estatal reveló que durante el 2011 se cometieron mil 701 asesinatos, cifra que disminuyó a mil 184 durante el año que recién concluyó, una reducción del 30 por ciento.

Según detalló, al arranque del 2012 se registraban hasta seis casos por día, pero la tendencia fue disminuyendo a sólo dos incidentes diarios, siendo el pico más bajo el mes de noviembre, con sólo 1.1 casos al día.

LUIS GARCÍA