17 de julio de 2013 / 12:15 a.m.

Monterrey.- • Una buena parte de los comercios e incluso de los hogares, desperdicia energía eléctrica que luego redunda en mayor gasto, algo que se puede evitar fácilmente con una breve capacitación sobre cómo optimizar esos recursos, señaló el gerente de la División Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad, Víctor Fernández Garza, al firmar un convenio de colaboración entre su dependencia y la Canaco Monterrey.

Lo que se busca es promover el ahorro de energía, explicó el funcionario tras rubricar el acuerdo junto con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julio César Cantú Flores.

Con esto, la CFE establecerá un mecanismo de atención especial y expedita a los socios de la cámara, ante cualquier evento o falla de suministro de electricidad en sus establecimientos.

Pero a la vez, les dará asesoría sobre cómo ahorrar energía, explicó el gerente de la CFE, que han trabajado con 107 socios de Canaco, y el ahorro que han logrado ha sido importante.

"Hemos tenido un ahorro de casi seis millones de pesos anuales, por eso vemos un área de oportunidad grande en los comercios que pudieran participar gracias al convenio", dijo el funcionario de la CFE.

Explicó que se les dará asesoría y compartirán con ellos algunos "tips" que permitirán eficientar el uso de la energía en aparatos e instalaciones.

"Nos comprometemos a realizar sesiones de difusión y asesoría a los socios de Canaco sobre opciones tarifarias más convincentes, mecanismos y financiamientos para ahorro de energía y para mejorar la confiabilidad eléctrica en sus instalaciones", precisó el funcionario.

Estos convenios permiten trabajar de manera conjunta, creando una sinergia donde el beneficiado es el usuario, porque le permite acceder a financiamiento para aparatos eléctricos de menor consumo, y sobre todo, de técnicas que le reducen el gasto.

Es como una mejor administración de la energía eléctrica, dijo Fernández Garza.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Julio César Cantú Flores, mencionó que: "la comisión se comprometió a establecer un mecanismo de atención especial y expedito, las 24 horas del día para nuestros socios en eventos de cualquier falla de suministro de electricidad en los establecimientos".

Parte del acuerdo implica que técnicos de la CFE estarán a disposición de las empresas para hacer evaluaciones especializadas sobre ahorro de energía.

FRANCISCO ZÚÑIGA