21 de junio de 2013 / 02:03 a.m.

Monterrey.- • Con el fin de apoyar a los comerciantes formales en sus trámites fiscales, la Canaco Monterrey y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Podecon) firmaron este jueves un convenio de colaboración.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agremiados de la Canaco es la demora en la devolución de los saldos a favor, indicó el presidente del organismo, Julio César Cantú Flores.

Pese a esto, con el convenio pretenden ampliar la cultura fiscal de los comerciantes buscando asesoría con los expertos de la Prodecon.

"En Canaco tenemos un 15 o 20 por ciento de contribuyentes en ese problema de que no se les han regresado los impuestos, esto tiene que disminuirse, ahorita existe ya la factura electrónica…el SAT tiene información de primera mano de las facturas electrónicas que yo tengo en mis compras, gastos y ventas, entonces las revisiones que hace el SAT para validar deben ser mucho más rápidas y la devolución debería ser en automático", dijo.

De acuerdo al delegado regional Noreste- Golfo de la Prodecon, Juan Paura García, la principal razón por la cual se retiene por mucho tiempo la devolución de saldos a favor, dice, es por errores del SAT, ya que los gastos pueden parecerles raros.

Sin embargo ahora con la factura electrónica y otras herramientas fiscales, los trámites deberían ser más fáciles para los contribuyentes, pero al no tener la asesoría adecuada pierden tiempo.

"Hay segmentos muy naturales que ya prácticamente deberían estar sistematizados…sin embargo hay otros que la misma autoridad empieza a solicitar más información y luego los tiempos empiezan a volverse a correr, se interrumpe el tiempo natural para la devolución", indicó.

El tiempo estimado en la devolución de saldos es de cuatro meses cuando debería ser de inmediato.

Por ello pretenden que con la firma de este convenio pretenden disminuir el tiempo de atención a los contribuyentes por parte del SAT.

Además de la asesoría en este tema, el convenio incluye el desarrollo e impartición de cursos, talleres, conferencias y actividades académicas de interés contable y fiscal para los agremiados de Canaco.

Los interesados pueden comunicarse al número 8150-2424 de la Camara Nacional de Comercio en Monterrey.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS