12 de septiembre de 2013 / 04:03 p.m.

Monterrey • Los incentivos que se ofrecen en la reforma hacendaria así como los diferentes apoyos de financiamiento, prevén que ayude a reducir el número de negocios que operan en la informalidad, señaló Catalina Domínguez Estrada, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Monterrey (Canacope).

Tan sólo en Nuevo León de los 35 mil negocios (como tienditas) que se estima operan en la informalidad, un 40 por ciento podría interesarse para regularizarse, señaló la representante.

“Nosotros hemos trabajado con grupos de negocios que habían estado en la formalidad y los hemos sensibilizado para que se integren al comercio formal a través de los programas de apoyo y ha sido un incentivo interesante.

“Para mí es muy congruente la balanza que están haciendo de incentivar a la formalidad con subsidios reales, pero con el compromiso de cumplir con la formalidad”, señalo la titular de la Canacope.

Comentó que uno de los incentivos que es más atractivo para este tipo de negocio son los financiamientos a tasas accesibles.

Canacope agremia 5 mil 300 negocios, como tienditas, papelerías, florerías, entre otros.

Respecto a la eliminación del Régimen de Repecos, señaló que representa un beneficio importante: “Nosotros lo vemos favorable, el IETU ya teníamos tiempo pidiendo de que se eliminara, el IDE también les afectaba a los comerciantes, con la eliminación de estos dos impuestos simplificarán las operaciones”.

 — ALEJANDRA MENDOZA