6 de abril de 2012 / 12:47 a.m.

Será recordada por el canal de Conaculta en la transmisión especial del largometraje “Doña Bárbara” y “María Félix, la inalcanzable Doña”, la actriz icono de la mujer fatal, murió el 8 de abril de 1994.

Notimex • A una década del fallecimiento de la actriz María Félix (María de los Ángeles Félix Güereña), quien fue ícono de la época dorada del cine mexicano, el Canal 22, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), le rinde un homenaje con una programación especial el domingo 8 de abril.

Se trata de la transmisión del largometraje “Doña Bárbara”, basado en la novela del mismo nombre del expresidente y escritor venezolano Rómulo Gallegos, y dirigido por Fernando de Fuentes; posteriormente, el público podrá disfrutar del programa “María Félix, la inalcanzable Doña”

En un comunicado, Canal 22 señaló que la producción es considerada como una de las 100 mejores películas del cine mexicano, se estrenó en 1943 y fue protagonizada por María Félix, Julián Soler, María Elena Márques y Andrés Soler.

Se trata de la historia de Santos Luzardo y Doña Bárbara, quienes tienen un encuentro, luego de que el primero regresa a las tierras de Altamira, en la llanura venezolana, después de un viaje que realizó a Caracas para estudiar Leyes.

La protagonista tiene sometidos a los peones que viven en la región, gracias a su poder económico, simpatía, audacia, mano dura y un poco de brujería, por lo que se le conoce entre los campesinos como la “devoradora de hombres”.

A su encuentro con Santos, Doña Bárbara se enamora del joven y no descansará hasta que logre cautivarlo.

Más tarde, en la barra programática Expediente humano, “María Félix, la inalcanzable Doña” dará al espectador un acercamiento a la figura de la actriz que significó un parte aguas en el cine y encarnó el arquetípico de la mujer fatal.

De una singular belleza, María Félix nació en Álamos, Sonora el 8 de abril de 1914, durante su carrera cinematográfica filmó 17 películas con artistas de la talla de Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Machall, Fernando Fernán Gómez, Ignacio López Tarso y Emilio Fernández, entre otros.

Se convirtió en la máxima actriz mexicana reconocida a nivel internacional. Estuvo casada cuatro veces y tuvo solamente un hijo, producto de su primer matrimonio con Enrique Álvarez.

Notimex