19 de diciembre de 2013 / 12:55 a.m.

Monterrey.- El incremento de recursos que recibirá la Universidad Autónoma de Nuevo León para el próximo año, irá encaminada a reforzar principalmente la infraestructura en las preparatorias, con miras a aumentar la capacidad en unos siete mil alumnos más en las unidades presenciales, y a incrementar las opciones para estudiar dicho nivel en línea, anunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

A unos días de culminar el ciclo de actividades académicas y administrativas en la UANL, el Rector anunció que el Congreso del Estado dio a conocer un incremento de alrededor del 10 por ciento, en términos reales, en comparación con el año anterior.

“Se aumentó aproximadamente el 10 por ciento, comparado con el año pasado, que es muy buen porcentaje, nos da 150.2 millones de pesos para la Universidad, y 25.4 millones para el Hospital Universitario, con esto nos ayuda enormemente”.

Más del 95 por ciento del recurso se canalizará a la educación media superior, para dar oportunidad a que más jóvenes tengan la opción de estudiar.

“La educación media superior e tiene que dar cobertura, y a través de estos recursos canalizamos para que los jóvenes tengan oportunidad de estudiar la preparatoria”.

Se están construyendo aulas en diez escuelas, para poder expandir en las zonas donde hay más demanda, y se apoyará la plataforma virtual  para dar mejor calidad.

Además, habrá preparatoria semipresencial, y “eso nos ayuda porque queremos que ningún alumno que acceda a este nivel quede fuera”.

Actualmente, se tienen 70 mil alumnos en las prepas, y cada año llegan alrededor de siete u ocho mil nuevos alumnos.

“Con el número de aulas podemos crecer otro poquito más, entre siete y ocho mil alumnos, con eso vamos cubriendo las demandas que se van presentando. Tendrán que quedar en el mes de agosto”.

En enero, dijo, se pueden recibir otros apoyos especiales, quizá por unos 400 mil o 500 mil millones de pesos para construcción de nuevos edificios, o para expansión.

Asimismo, destacó que también se autorizó la cantidad de 25.4 millones de pesos, ingreso que se destinará directamente al sostenimiento del hospital Universitario.

Jesús Ancer, rector de la UANL, declaró que el Poder Legislativo del Estado acreditó la cifra de 150.2 millones de pesos, lo cual se destinará a la Educación Media Superior con el objetivo de generar una mayor oferta académica.

Dicha cifra será utilizada para aumentar la capacidad en las aulas de las preparatorias con el fin de evitar que alumnos egresados de Nivel Básico no descarten continuar sus estudios por falta de cabida.

Además, Ancer recalcó que la cuantiosa cantidad será destinada para reforzar la plataforma virtual, con el objetivo de ofrecer preparatoria con modalidad en línea, la cual contempla recibir seis mil estudiantes para el próximo ciclo escolar.

Asimismo, destacó que también se autorizó la cantidad de 25.4 millones de pesos, ingreso que se destinará directamente al sostenimiento del hospital Universitario.

Francisco Zúñiga