14 de agosto de 2013 / 02:00 a.m.

 

San Pedro Garza García • El municipio de San Pedro decidió cancelar la construcción de un cuartel de Policía en la zona poniente, porque "el presupuesto se le salió de contexto" y en lugar del magno edificio, construirá un estacionamiento a distancia para los empleados municipales.

El alcalde Ugo Ruiz Cortés confirmó la cancelación de la obra, que le heredó su antecesor Mauricio Fernández, pero aclaró que el proyecto sigue, pero se replantará la estrategia que garantice la seguridad sampetrina.

"Nos vamos a abocar a la construcción del cuartel de Valle Oriente, y en una remodelación del edificio de Corregidora, y el de Díaz Ordaz se cancela", dijo tajantemente Ugo Ruiz Cortés.

El cuartel comenzó a construirse en los últimos días de la administración de Mauricio Fernández, quien lo ideó y diseñó como un Edificio Inteligente de Seguridad Pública.

El costo estaba planeado en unos 500 millones de pesos, a través de un esquema de asociación pública privada, y se comenzaron los trabajos en terrenos que pertenecieron a la empresa Akra.

Faltaron recursos económicos por el replanteamiento financiero que se hizo, aclaró Ruiz Cortés, y las opciones eran endeudar al municipio o reducir el proyecto.

Ninguna de las dos las consideró viables, por lo que se optó por suspenderlo, pero con la idea de replantearlo después aunque es difícil saber cuándo, dijo Ruiz Cortés.

"Si llegáramos a tener una consideración distinta, reconsideramos el asunto", aseguró. "No queremos comprometer financieramente al municipio con deuda".

"Apretar más en lo económico y hacer una construcción menor, tampoco es adecuado", puntualizó.

El proyecto contemplaba que la Federación aportara 150 millones de pesos, los cuales ya habían sido conseguidos mediante gestiones en México, dijo en su oportunidad Mauricio Fernández, cuando presentó el plan.

Los recursos vendrían directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues ni el Subsemun ni el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que son fondos federales para seguridad, contemplan este tipo de apoyos económicos para los municipios.

"A lo mejor lo replanteamos el próximo año en una visión distinta que nos permita tener una vigilancia mejor", aclaró el actual alcalde.

No es mucho lo que se había avanzado, apenas un 4 por ciento del total, que consiste básicamente en la excavación de lo que sería el sótano del edificio.

"Vamos a hacer un estacionamiento a distancia", aclaró Ruiz Cortés, que permitirá sacar del casco municipal una buena cantidad de vehículos propiedad de empleados municipales, que por ahora abarrotan las calles del centro.

De esa manera, se aprovecha lo que se había construido, se coloca una plancha a nivel del suelo, y puede servir como un estacionamiento doble.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL