3 de octubre de 2013 / 03:48 p.m.

Cancún Centro.-  El gobernador Roberto Borge Angulo pidió a la población quintanarroense mantener la calma y tomar prevenciones necesarias por la perturbación meteorológica que, aseguró, afectará solo con lluvias abundantes a la entidad.

El meteoro que anoche inició su evolución a tormenta tropical y, según el Centro de Huracanes de Miami, se convertirá en ciclón, ha sido llamado Karen, pero no impactará directamente a esta entidad, esto ocurrirá cuando alcance aguas del Golfo de México, hacia donde avanza actualmente.

El Servicio Meteorológico prevé la activación del sistema de alerta temprana a partir de que el meteoro se interne en el Golfo de México, las próximas horas.

Actualmente el sistema está a unos 95 kilómetros de Cancún, y se desplaza a 15 kilómetros por hora al noroeste, informó el Meteorológico Nacional.

En Quintana Roo ni otros estados no han sido emitidas alertas debido a que el meteoro aún alcanzaba categoría de huracán.

El gobernador Borge encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, confirmó la suspensión de clases en todos los niveles en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto para evitar exponer a la población escolar. También la evacuación de poblados pesqueros desde banco Chinchorro, hasta Punta Allen, considerada la zona más expuesta.

La suspensión de clases se aplicará en escuelas públicas y privadas, excepto en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar, donde las clases se desarrollarán normalmente.

Hoy luego de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil programada a las 9 de la mañana, el gobernador con miembros del Consejo recorrerá zonas de eventual riesgo y decidirá si se reanudan las clases.

Borge Angulo expuso que mantiene comunicación permanente con los presidentes municipales, a quienes les pidió activar sus comités de protección civil y tener listos albergues para atender cualquier eventualidad.

El gobernador indicó que cuadrillas de Servicios Públicos, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, con apoyo de efectivos de la 34ª. Zona Militar y la V Región Naval estarán pendientes para intervenir en caso necesario.

El titular de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, confirmó que la perturbación se localiza a 94 kilómetros al este de Cozumel y de desplaza al norte a 15 kilómetros por hora, rumbo al Golfo de México a través del Canal de Yucatán.

El funcionario insistió en que en esta entidad no se prevén afectaciones mayores, salvo las intensas lluvias, que se prolongarán de 12 a 14 horas a partir de la noche del jueves en el centro y norte del estado.

El sistema mantiene probabilidad del 70 por ciento de convertirse en un sistema tropical, y luego a ciclón, pero se estima que esto ocurrirá cuando salga al Golfo de México. “La afectación a Quintana Roo será mínima”, insistió Rodríguez Hoy.La navegación menor y actividades marítimas deportivas, se mantienen restringidas, agregó.

En la sesión del comité de Protección Civil de Cozumel, el alcalde Fredy Marrufo Martín, informó al gobernador que ayer por la tarde se activó el "operativo tormenta", se prepararon albergues y se mantiene informada a la población, en coordinación con las fuerzas armadas.

— FERNANDO MERAZ