10 de junio de 2013 / 11:42 p.m.

Cuernavaca • El gobierno de Morelos devolverá a la Federación más de 450 millones de pesos programados para pagos de “"bonos"” al magisterio del estado obtenidos de forma “"ilegal"” y que “"atentan contra el patrimonio financiero de todos los morelenses"”, anunció el Jefe del Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrifo Abreú.

Al dar a conocer la cancelación de bonos acordados con la administración anterior durante los años 2009, 2010 y 2001, el perredista aseguró que su administración está lista para pactar “los acuerdos futuros” en la materia, aunque subrayó que estos deberán sujetos a la “responsabilidad” de todas las partes.

Graco Ramírez precisó que la determinación es es resultado de las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y que fueron compartidas con la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como con el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, que en días pasados estuvo en la entidad.

Explicó que al comienzo de su Gobierno se encontró un adeudo de mil millones de pesos heredado por la anterior administración, por diversos acuerdos entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) con el SNTE: En ocho meses y medio se han pagado 840 millones de pesos, recuperando una serie de gastos que “"se hacían de manera indebida, sin fundamento legal ni tampoco presupuestal"”.

“"Los bonos no son legales, los bonos son acuerdos administrativos y políticos, no tienen sustento presupuestal y como es dinero federal tiene que devolverse"”, dijo el gobernador.

Y subrayó: “"Tenemos que transparentar el pago de bonos, establecer cuáles legalmente se pueden dar como estímulo, cambiando el concepto de bonos y ver hasta dónde es legal o no pagar primas adicionales a jubilados cuando por Ley tienen incluso el precedente nacional que en Morelos se pagan 90 días de aguinaldo"”.

Los maestros no renunciarán a conquistas: SNTE

Por su parte, la Seccion XIX del SNTE advirtió que no aceptará que haya retroceso en las conquistas alcanzadas y minutadas en años anteriores, aunque dejó claro también que no se levantarán de la mesa de negociaciones y que se sumarán al gobierno para revisar los temas inherentes al pago de prestaciones y salarios para sus agremiados, en particular con relación a los jubilados.

María Eugenia Ocampo Bedolla, dirigente estatal de los maestros, reconoció que es necesario revisar temas y conceptos pactadas con anterioridad, por lo que aceptó la propuesta de que a través de estímulos o mediante un Programa de Fortalecimiento al Salario, mantengan las percepciones económicas y las condiciones laborales de los más de 25 mil trabajadores de la educación agremiados a la Sección 19.

No obstante, aclaró que el concepto de bono implementado en negociaciones anteriores con el gobierno del estado, sea un tema al margen de la legalidad, ya que en su momento fue reconocido por ambas partes y se estableció en las minutas firmadas con cada negociación.

Sostuvo que no son “"ocho ni 10"” los bonos que se han cubierto a los trabajadores de la educación, sino únicamente tres para los trabajadores en activo y que se refieren al bono del “"Día del Maestro"”, al “"Bono de Inicio de Ciclo Escolar"” y al “"Bono del Día del Trabajador Administrativo"”.

DAVID MONROY