12 de septiembre de 2013 / 12:08 a.m.

Cuernavaca • Autoridades educativas de Morelos cancelaron la entrega de miles de ejemplares conmemorativos al 200 Aniversario de la redacción de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, debido a que el responsable de la edición permitió la aparición del ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

La titular del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis anunció que diputados del Congreso del estado "decidieron" que la "imagen muy estilizada" del político tabasqueño, y de quien el actual gobernador del estado, el perredista Graco Ramírez tiene expresiones constantes de encono y crítica, fue la causa de que la edición de "varios cientos de miles de ejemplares" no sean entregados a los alumnos de educación básica del estado de Morelos.

Aragón Celis se negó a pronunciar el nombre del personaje, incluso, evitó hacer referencias explícitas para adivinar qué "personaje histórico, muy polémico" había generado que la edición pedagógica de los Sentimientos de la Nación se mantengan en las bodegas del IEBEM para ser desechados.

La funcionaria reveló que una discusión y un acuerdo político determinó que López Obrador se convirtierá en el pretexto para frenar la entrega del libro, que buscaba enmarcar la inminente celebración de la "primera inspiración legal y moral" del México independiente.

El funcionario responsable de la edición de dicho libro, que también "evitó desdeñó la aparición de López Obrador" fue despedido, aunque también Aragón Celis se negó a dar su nombre aunque se comprometió ante los medios de "entregar a cada uno de ustedes un ejemplar para que lo puedan constatar personalmente de quien hablo... Está en la página 13", refirió.

Especialistas educativos, informaron a este medio de comunicación que el libro está "bajo resguardo" y minimizaron, incluso criticaron, el hecho de que López Obrador apareciera. "Al fin y al cabo es parte de la historia", indicaron.

La edición pedagógica, "ahora prohibida" de los Sentimientos de la Nación, es una obra que buscaba orientar a los estudiantes sobre el contenido moral y patriota que Morelos le imprimió a dichos axiomas, indicaron los funcionarios consultados.

Lo que "incomodó a los diputados de Morelos" es que López Obrador era asociado, junto con otras imágenes al "ideal democrático" del mexicano, y que --finalmente-- en la reacción de los Sentimientos de la Nación se expresan de forma somera porque México era un país en ciernes, pero Morelos si lo plasma como el camino a seguir en la consolidación del nuevo país, expresaron los consultados.

El anuncio sobre la cancelación de dicho trabajo fue anunciado apenas cuatro horas después de que diputados del Congreso local lo presentaron en sus instalaciones.

Durante el evento realizado en lobby del Congreso local, un comentario de la diputada del Partido Verde, Griselda Rodríguez Gutiérrez, donde hizo notar la imagen del ex candidato presidencial generó la polémica que terminó con la cancelación del libro.

DAVID MONROY