22 de marzo de 2013 / 06:23 p.m.

Monterrey • Rodolfo Gómez Acosta, responsable de las finanzas de Nuevo León, dijo que la propuesta que analizarán en el Congreso local sobre poner candados a la deuda paraestatal iría en contra del desarrollo de estos organismos.

"Nosotros estamos de acuerdo en límites y establecer principios y disposiciones razonables para un esquema de manejo responsable de la deuda de los estados, sin embargo creo que en cualquier definición que se tome en donde se le reste capacidad de margen de maniobra a las entidades paraestatales que tienen su propia capacidad para contraer deuda, eso iría en contra del sano desarrollo y del sano cumplimiento del programa estratégico de esos organismos", mencionó en entrevista posterior a una conferencia organizada por la Academia de Derechos Fiscal de Nuevo León.

Dijo que este tema tiene que ser evaluado y llevado más bien sobre porcentajes globales, sobre principios y lineamientos de responsabilidad y claridad para el mercado.

"Creo que no habría mucha lógica, yo creo que el tema de la deuda tiene que ser llevado más bien sobre porcentajes globales".

Milenio Monterrey publicó este viernes que se analiza retomar la iniciativa de modificación a la Ley de de Administración Financiera del estado y que propondrá poner candados para que se fije el financiamiento obtenido de los organismos descentralizados.

En su discurso ante unos 30 especialistas aproximadamente, el Tesorero estatal habló sobre el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas de Nuevo León (POFIF).

Ahí señaló que la entidad tiene una carga muy pesada en materia educativa, pero actualmente ya analizan estrategias para poder reducir este gasto y que consistirán en una negociación restrictiva.

"El gasto educativo donde ya se están poniendo sobre la mesa propuestas interesantes para abatir un poco esta carga estructural (...) es un tema fuerte, duro y hemos hablado claro de lo que le está sucediendo a Nuevo León y también cuál sería la perspectiva como estamos.

"Creo que hoy hay mejores condiciones para estas negociaciones restrictivas de lo que a lo mejor dos meses había", dijo el funcionario después de que recientemente fue detenida la lideresa nacional del magisterio Elba Esther Gordillo.

ALEJANDRA MENDOZA