15 de junio de 2013 / 01:26 a.m.

Pánuco • Ante productores de caña de azúcar de los municipios de Pueblo Viejo, Pánuco y Ozuluama, al norte de Veracruz, una candidata a la diputación local del distrito de Pánuco se comprometió a buscar que se cancele el proyecto hídrico Monterrey VI.

Octavia Ortega, abanderada por la coalición Veracruz para Adelante, aseguró entrar en un total compromiso para luchar desde ahora para que no se extraiga una sola gota de agua del río Pánuco hacía Nuevo León.

"Es nuestro compromiso y obligación defender el recurso, agua que ha sido, es y seguirá siendo la fuente de vida y la generación de recursos económicos que sustentan y garantizan la sobrevivencia de agricultores, de ganaderos, de pescadores, áreas turísticas y fundamentalmente preservar el sustento ecológico, que garantice la conservación de la biodiversidad", aseguró.

Indicó que se buscará que se cancele el proyecto para evitar que se lleven 15 mil litros de agua por segundo del río Pánuco, durante los 365 días del año, por 50 años.

Aseguró que esto desencadenará numerosos impactos potenciales en la región huasteca y su gran biodiversidad: veracruzana, potosina y tamaulipeca.

Además de afectar a los sectores productivos actuales de los recursos agropecuarios, pesqueros, turísticos, forestales; a la población regional de usuarios del vital recurso de la cuenca baja y del estuario del río Pánuco, según indicó.

ARISTEO ABUNDIS