30 de mayo de 2013 / 07:28 p.m.

Representantes de Madrid, Tokio y Estambul hicieron sus presentaciones en la conferencia titulada SportAccord en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Con discursos, videos y promesas de juegos organizados, estadios llenos y transporte ágil, las ciudades buscaron cobrar impulso en una carrera que se encuentra en la recta final y que culminará con la votación el 7 de septiembre en Buenos Aires.

La comisión de evaluación del COI emitirá un informe el 25 de junio. El 3 de julio, las candidatas harán sus presentaciones ante los miembros del COI en Lausana, Suiza.

Las tres ya han presentado candidaturas en el pasado: Estambul vuelve por quinta vez, Madrid llega por tercera vez consecutiva y Tokio por segunda seguida. Las tres dijeron que aprendieron de sus derrotas anteriores y que han mejorado sus ofertas.

España, que se ha visto conmovida por una depresión financiera y un desempleo del 27 %, trajo a Jaime García Legaz, secretario de estado de comercio, para asegurar que la oferta madrileña tiene asegurada su financiación. Afirmó que España tendrá un crecimiento económico estable en los próximos cinco años.

"Los principios económicos fundamentales de España son sólidos, diversos y plenamente capaces de apoyar las olimpíadas del 2020 y los Juegos Paralímpicos", afirmó.

García Legaz destacó que el presupuesto de infraestructura de Madrid para los juegos es de solo 1.900 millones de dólares, "uno de los más bajos en la historia olímpica". El de Tokio es de 4.500 millones y el de Estambul 19.000 millones.

Madrid dijo que el 80 % de las instalaciones ya existen. "Estamos preparados para los juegos y somos una opción segura", dijo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Tokio, que organizó los Juegos Olímpicos de 1964, puso énfasis en su reputación de seguridad y confiabilidad. "Estamos orgullosos de que nuestra ciudad sea la más segura del mundo", afirmó.

Los representantes de Tokio también resaltaron la firmeza de la economía nipona.

"Tokio es la opción segura", afirmó el director de la propuesta japonesa Tsunekazu Takeda. "En tiempos inciertos, Tokio 2020 ofrece certidumbre".

Por su parte el líder de la propuesta de Estambul, Hasan Arat, dijo que "en el pasado, Turquía se ofrecía como nación emergente. Esta vez, Turquía se ofrece como nación desarrollada".

Estambul destacó la idea de llevar las olimpíadas a una nueva región, lo que coincidiría con la reciente tendencia del COI, que ha otorgado juegos a Sochi, Río de Janeiro y Pyeongchang.

Ap