1 de octubre de 2013 / 08:43 p.m.

El doble campeón olímpico y del mundial de los 100 y 200 metros, el jamaiquino Usain Bolt, así como la campeona del mundo en triple salto, la colombiana Caterine Ibargüen, encabezan la lista de candidatos para ganar el premio al Mejor Atleta del Año de la IAAF.

Con ayuda de expertos en este deporte, directores en competencias, atletas representativos y periodistas especializados, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) eligió a 10 hombres y 10 mujeres que se disputarán el título al atleta más destacado de 2013.

Además de Bolt, el hombre más rápido del planeta, la lista de seleccionados que completan la rama varonil incluye al ucraniano Bohdan Bondarenko, campeón mundial de salto de altura, y al keniano Wilson Kipsang, quien desde el domingo pasado se convirtió en el nuevo dueño del record mundial de maratón.

Mientras que por las damas, destacan la recién ganadora de la medalla de oro en triple salto en Moscú, la colombiana Caterine Ibargüen; la etíope Meseret Defar, ganadora absoluta en cinco mil metros, y la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien consiguió al igual que Bolt el triplete mágico en (100, 200, 4x100 m).

En la lista de mujeres llama la atención la ausencia de la rusa Yelena Isinbayeva, quien a pesar de imponerse por tercera vez en su carrera como campeona del mundo en salto de altura, no fue considerada para competir por el título femenino.

Por su lado, Usain, uno de los favoritos para llevarse el trofeo de atleta masculino del año, ha sido vencedor en cuatro ocasiones y elegido estos últimos años. Además de conseguir un nuevo triplete de 100, 200 y 4x100 metros en el Mundial de Moscú 2013.

La elección de los ganadores se realizará desde este 1 de octubre hasta el próximo día 27, cuando se dé a conocer el nombre de tres finalistas por cada categoría; posteriormente, el 16 de noviembre, la Federación Internacional anunciará a los ganadores durante la gala anual de atletismo en Mónaco.

Notimex