18 de mayo de 2013 / 03:35 p.m.

 Monterrey  • Las candidaturas independientes son un tema delicado que todavía está bajo discusión en ambas cámaras, y mucho tendrá que ver la experiencia que sobre el particular se logre en las elecciones de Zacatecas y Quintana Roo, para darle un impulso en ese sentido, consideró la senadora Cristina Díaz Salazar.

Al participar en la conferencia que brindó en la Facultad de CienciasPolíticas de la UANL César Estudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la legisladora nuevoleonesa recalcó que ese tema se está revisando en las legislaturas locales, pero también en las cámaras alta y baja.

Es parte de los compromisos del Pacto por México, y su definición podría llevar a un periodoextraordinario de sesiones en el Senado de la República.

“Es parte de los compromisos del Pacto por México, está el compromiso de calendario, que se vería en el siguiente periodo, y se comenta que podría haber un período extraordinario”, dijo la legisladora.

Es por ello que no sólo las legislaturas estatales lo analizan, sino la federal, que debe llegar a un consenso, consideró Díaz Salazar.

Aclaró que no es lo único que tienen en la agenda, pero sí se le da una importancia suficiente para no dejarlo en el tintero.

“Hay pendientes siete leyes reglamentarias, para reforma política y por supuesto, una de estas leyes tiene que ver con candidaturas independientes, eso es un tema”.

Díaz Salazar estuvo en Monterrey para una visita por las instalaciones del Hospital Universitario, donde llevó apoyos a madres de familia de escasos recursos, y posteriormente acudió a la conferencia de “Candidaturas Independientes, la experiencia, presente y futuro”, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL.

 — FRANCISCO ZÚÑIGA